Policrisis petrista
Se le preguntó a un congresista del Centro Democrático sobre la marcha del gobierno Petro. Respondió que ha revisado varios discursos del Jefe de Estado y encontró que uno de los conceptos que más repite, “sobre todo cuando está improvisando”, es el de “policrisis”, en referencia a las alertas que dieron varios de los expositores en el Foro Económico Mundial, realizado en Davos (Suiza), a donde viajó meses atrás. “… Le tomo la palabra al presidente: su gobierno registra una verdadera policrisis, porque tiene problemas graves en todos los frentes: el político, el económico, el social, el institucional, el judicial, el regional, el de seguridad, el de favorabilidad, el legislativo, el de gobernabilidad… Eso es una verdadera policrisis”.
Los “multipolares”
La polarización política en Medellín da para todo. Por ejemplo, algunos concejales señalan que el alcalde Daniel Quintero ya no está pensando en el cierre de su mandato al frente de la capital antioqueña, restándole todavía seis meses y medio, sino que está cavilando su eventual candidatura presidencial para 2026, sobre todo ahora que el propio Petro lo incluyó en el sonajero de posibles aspirantes de la centroizquierda. Los defensores del mandatario sostienen que nadie entiende a los opositores. “… Un día dicen que no ven la hora de que pasen estos seis meses para que Quintero se vaya, y al otro andan diciendo que por qué no trabaja, que faltan seis meses para que termine… Y si trabaja, entonces salen a decir que nada de lo que hace es bueno… No son bipolares, sino multipolares”, señaló un exfuncionario de la alcaldía quinterista a un reportero político paisa.
Ajedrez político-militar (I)
Para algunos observadores políticos el martes y el miércoles se presentó un ajedrez entre el Gobierno y sus críticos. De un lado, el presidente Petro, durante la posesión del general William René Salamanca como Director de la Policía, anunció que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estaba preparando una política de beneficio social para los integrantes de la Fuerza Pública, sobre todo de los uniformados de los rangos más bajos y de menores salarios. Sin embargo, un día después, el miércoles, una gran cantidad de militares y policías retirados llenaron la Plaza de Bolívar para protestar por las políticas de seguridad y orden público del actual Gobierno.
Ajedrez político-militar (II)
Según trascendió, a la Casa de Nariño le sorprendió la cantidad de militares y policías retirados y, como medida para contrarrestar ese impacto político, mediático y en las redes sociales, Petro pidió instalar un comité conformado por los ministerios de Hacienda y Defensa para examinar la posibilidad de mejorar las asignaciones salariales de los soldados regulares. Dijo que se buscarían “… las circunstancias presupuestales para examinar un salto en la asignación de los soldados regulares de Colombia que, creo, puede ir pasando hacia la profesionalización del Ejército en el tiempo”. Ese tema, se supone, hacía parte del anuncio que debía hacer en dos semanas el Mindefensa.
Todos pendientes
La campaña en Santander por la gobernación o incluso por la capital departamental sigue pendiente de la evolución del estado de salud del exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, a quien le fue diagnosticado un tumor en el colón. Aunque salió ya de la clínica y se someterá a un tratamiento, no se sabe si, finalmente, se lanzará al agua.