Proceso de Barreras
Hay mucha versión circulando en torno a qué pasará con el saliente presidente del Senado, Roy Barreras, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección como congresista por haber incurrido en doble militancia, fallo que ya le fue notificado el viernes pasado. Una alta fuente del Congreso le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la decisión “ya le llegó al correo electrónico que tiene registrado en el proceso (ante al alto tribunal) el presidente del Senado… ¿Qué viene? Con las leyes del 2021 y el Código General del Proceso habría dos días hábiles (lunes y martes) para presentar alguna solicitud de aclaración, adición o corrección del fallo, según las causales que establece el mismo Código del Proceso”.
Las solicitudes
Según la fuente, si Barreras no presenta ninguna de esas solicitudes, a partir del miércoles ya queda ejecutoriada la decisión y tiene que cesar en el ejercicio de sus funciones como congresista. “Si hace uso de ese trámite, la Sala o el magistrado ponente del fallo tienen tres días para resolver”. Precisó que no se trata de recursos, sino de unas solicitudes que la ley permite para mejorar las decisiones judiciales, con el fin de que queden más precisas y claras. El magistrado o la Sala deciden al respecto, ya sea positiva o negativamente. “… No se cambia el fondo del fallo, en modo alguno, eso debe quedar claro”, indicó. Si las solicitudes son rechazadas, de inmediato la decisión queda debidamente ejecutoriada y en firme, con efectos jurídicos irreversibles. Es decir, que Barreras deja de inmediato de ser senador.
Paso al costado
La misma fuente explicó que pese a este trámite pendiente, ya desde la plenaria de la madrugada del viernes, para votar la conciliación del proyecto del Plan de Desarrollo, esa sesión no la presidió Barreras sino el segundo vicepresidente de la corporación, el uribista Honorio Henríquez. Así las cosas, lo más seguro es que en la plenaria de hoy en el Senado, ya Barreras no presida sino que esa función recaiga en el primer vicepresidente, el liberal Miguel Ángel Pinto. “… De hecho, ya la noche del jueves y la madrugada del viernes, las bancadas se despidieron de Roy, reconociéndole su trabajo”, precisó.
El pacto político
“Los vicepresidentes son para faltas temporales o para faltas absolutas. Deben asumir la presidencia de la corporación… Incluso si no estuviera algunos de estos dos (que rara ver ocurre), la sesión la preside un senador que es escogido por orden alfabético, según su apellido… Una vez se produce la vacancia definitiva, lo lógico, lo correspondiente, es elegir un presidente. Para ello hay que ponerse de acuerdo. Hoy hay un pacto político que se viene desarrollando, unos compromisos en donde se estableció a qué partido o bancada le correspondían las diferentes dignidades (mesas directivas de Senado y Cámara, y otras) legislatura tras legislatura…”, señaló la fuente consultada.
Solo hasta 20 de junio
“Barreras es del Pacto Histórico y a este partido le corresponde la presidencia del Senado por el primer año… Como este no se ha acabado, lo lógico es que esa coalición conserve su derecho hasta que termine el periodo, es decir hasta el 20 de junio o en sesiones extraordinarias si llegan a citarse… El reemplazo de Barreras lo tiene que postular el Pacto y los partidos, si van a cumplir con los acuerdos, elegirían a quien el Pacto señale”, puntualizó. Alexander López (Polo) era uno de los nombres que sonaba ayer, junto a Clara López.