¿Ser o no ser?
La decisión del exsenador Gustavo Bolívar en torno a si será o no candidato a la alcaldía de Bogotá a nombre del Pacto Histórico se estará tomando antes de que termine este mes, según se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO una alta fuente de ese bloque petrista. Sin embargo, sostuvo que se está analizando todavía si el congresista no tiene ninguna inhabilidad, toda vez que renunció solo a finales del año pasado y, en ese entonces, se generó una polémica en torno si no había dado un paso al costado demasiado tarde. Esto porque para algunos juristas los parlamentarios que quisieran aspirar a los comicios del próximo octubre debían renunciar a cualquier cargo público o contrato oficial doce meses antes de esta cita en las urnas.
Salida de Roy
La salida de Roy Barreras de la presidencia del Senado, como consecuencia del fallo del Consejo de Estado que le anuló su elección como congresista debido a que incurrió en doble militancia, no tomó tan de sorpresa al Pacto Histórico. "... Mire, nosotros hemos tenido varios fallos a favor de nuestros congresistas en el Consejo de Estado… La mayoría estaban demandados por la misma causal y varias veces... Los más recientes fueron los de María José Pizarro y Gustavo Bolívar, que salieron a favor de ellos. Los demandantes alegaban que también habían incurrido en doble militancia por haber apoyado como precandidato a Gustavo Petro en un caso y, en el otro, porque la congresista tiene una hermana representante a la Cámara”, dijo una fuente de la colectividad.
Diferencias
Agregó que en la mayoría de los casos las demandas fueron desechadas, ya que la jurisprudencia del Consejo de Estado señala que no se incurre en doble militancia cuando se apoya a un precandidato presidencial sino cuando se respalda abiertamente a un candidato presidencial distinto al de la colectividad que avaló al parlamentario. "… En el caso de César Pachón la situación es distinta, porque el fallo concluyó que apoyó a candidatos al Congreso que eran de Colombia Humana y no del partido MAIS, que lo había avalado dentro de la coalición del Pacto Histórico… Ese es un tema distinto... Incluso si usted revisa el fallo de Roy, encontrará que también alegaban que incurrió en doble militancia por haber apoyado a Petro como precandidato presidencial y no al aspirante de ADA, pero el Consejo de Estado negó esa pretensión", explicó.
¿Más fallos?
Interrogado en torno a si cree que habrá más fallos adversos al Pacto Histórico, ya que hay muchas demandas pendientes contra congresistas de ese bloque político, sostuvo que en los próximos días vendrán más noticias al respecto, pero no serán negativas. Insistió en que una de las estrategias de la oposición cuando perdió las elecciones parlamentarias del año pasado fue, precisamente, armar toda una ofensiva jurídica para demandar las curules del Pacto. “… De hecho, nuestro caso ha servido para que se sienten varias jurisprudencias al respecto”, puntualizó.
Sesiones extras
En los pasillos del Senado dan por hecho que habrá sesiones extraordinarias a partir de la tercera mañana de junio y que se trabajará como mínimo hasta la primera de julio. Todo ello con el objetivo de avanzar el trámite de las principales reformas del Gobierno al menos hasta segundo debate en plenarias.