‘Lugar equivocado’
Se le preguntó a un veterano dirigente del partido Conservador su opinión en torno a la decisión de la colectividad que declararse en independencia frente al Gobierno, luego de que la semana pasada la coalición mayoritaria oficialista se rompiera y el presidente Petro decidiera sacar de ese bloque a las toldas azules, los liberales y La U. "... Eso de los conservadores con Petro era como el comercial aquel famoso de una entidad financiera en torno a ‘que estaba en el lugar equivocado’... Había apostado a que duraban seis meses en la coalición y me descaché por tres meses no más...", precisó la fuente.
¿Error táctico?
La afirmación del presidente Petro en torno a que no está pensando en un proceso constituyente generó más de una reacción al interior del Pacto Histórico. Por ejemplo, para algunos congresistas el Jefe de Estado pudo haber incurrido en un error táctico al comprometerse a no adelantar una reforma a la Carta del 91 por vía de la convocatoria del constituyente primario. Según trascendió, en el bloque petrista hay quienes consideran que, así no se quiera proceder a este mecanismo, era importante tenerlo en el menú de opciones como una forma de presionar al Congreso para que saque avante las reformas clave de la Casa de Nariño.
Campanazo por combustibles
La advertencia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en torno a que el galón de gasolina podría terminar valiendo entre 15 y 16 mil pesos, en el marco del plan de alzas programado para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, prendió las alertas en el Pacto Histórico. Allí algunos parlamentarios consideran que es demasiado riesgoso apostar por un esquema permanente de incremento en el valor de los combustibles, sobre todo en el caso de las motos, que consumen un 30% de la gasolina en el país, y cuyos propietarios son en su mayoría de los de los estratos 1, 2 y 3. Es decir, los mismos a los que se benefició con la rebaja del SOAT en un 50% meses atrás. Se teme que la oposición trate de capitalizar el inconformismo de los motociclistas.
¿Relevo familiar?
En medio de la polémica en el partido Liberal en torno a la presunta ‘rebelión’ de algunos representantes a la Cámara contra las directrices del jefe único, el expresidente César Gaviria, trascendió que varios congresistas empezaron a poner sobre el tapete la posibilidad de que si el actual mandamás rojo da un paso al costado, un posible sucesor podría ser su hijo, el exdirector de Planeación y exjefe de esa colectividad años atrás, Simón Gaviria. Paradójicamente, el nombre del también expresidente de la Cámara sonó en los últimos meses como un eventual candidato a entrar en el gabinete de Petro, en vista de que los liberales hacían parte de la coalición gobiernista, de la que ahora están por fuera.
¿Bolívar, la carta?
“Así no quiera, a Gustavo Bolívar le va a tocar”. Esa fue la respuesta que una alta fuente de la Colombia Humana le dio un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando se le preguntó cuáles eran las opciones que tenía ese partido para competir por la alcaldía de Bogotá en octubre próximo, sobre todo ahora que el nombre que más venía sonando para ser el aspirante petrista en la capital del país, Guillermo Alfonso Jaramillo, salió de la baraja porque fue designado ministro de Salud.