Peros a estatización (I)
En medio de la crisis política gubernamental por el proyecto de reforma a la salud, el expresidente Álvaro Uribe reiteró ayer su defensa al actual sistema: “Las buenas EPS que quedan, verdaderas aseguradoras, lo hacen mucho mejor que el Estado. ADRES maneja recursos y gran riesgo de que los manejen fondos públicos, políticos territoriales. El desastre mayor se daba por EPS públicas y en las entregadas a la mermelada ¡Habrá manera de una reflexión sobre la salud que solamente reforme atención preventiva y en comunidades dispersas, y salario de los servidores del Sistema!”, sostuvo el exmandatario, sin hacer alusión al pulso político en la Comisión Séptima de la Cámara alrededor de la iniciativa, que terminó generando una crisis ministerial y en la coalición de gobierno.
Peros a estatización (II)
En lo que hace a la estatización del esquema de atención en salud que se propone en el proyecto de reforma oficialista, el jefe natural del Centro Democrático agregó que “el sistema de salud actual ha logrado que en las mejores clínicas privadas tengan la misma atención el rico y el pobre. Con el control estatal se llega al maltrato de la población y al privilegio de la burocracia política”. Tras ello recalcó que “funciona mejor un sistema, como el actual, vigilado por el Estado y con operadores públicos, privados y mixtos, que otro de control o de monopolio estatal, que no admite la crítica y se vuelve irreformable”.
¿Independientes u oposición?
Y hablando del uribismo, un periodista de este Diario le preguntó a un parlamentario de esa facción a cuál de los tres partidos que el presidente Petro prácticamente sacó de la coalición gubernamental (Conservador, Liberal o La U) veía más cerca de entrar al bloque de oposición. “… No sé, creo que van a pasar a los independientes, pero en la práctica van a estar en la otra orilla de las reformas y principales propuestas de la Casa de Nariño, así que, lleguen a la oposición o a la independencia, el Gobierno perdió las mayorías”, sostuvo la fuente.
Cambio de plazo
La crisis en el Gobierno por cuenta de la reforma a la salud es de tal magnitud que, como se sabe, llevó a que el presidente Petro anunciara en la madrugada de ayer la ruptura de la coalición partidista y el cambio ministerial. Al respecto un experimentado analista político, muy atinado en materia de gabinetología, que había advertido que el segundo remezón se daría solo cuando terminara la legislatura y antes de cumplir el primer año de mandato, ayer cambió de parecer: “… Con este gobierno la pregunta no es cuáles ministros comerán buñuelo y natilla en la Casa de Nariño en diciembre, sino cuáles tendrán ‘libre’ en mayo para celebrar el Día de la Madre porque ya no estarán en el cargo”.
¿Otra moción?
Apenas unas horas después de que la plenaria de la Cámara de Representantes hundiera, el lunes, la moción de censura que impulsó la oposición contra el canciller Álvaro Leyva, otro bloque de parlamentarios empezó a pensar en la posibilidad de citar un nuevo debate dirigido al mismo integrante del gabinete ¿La razón? La forma en que el líder opositor venezolano Juan Guaidó fue expulsado del país la madrugada del martes con destino a Estados Unidos. El Gobierno argumentó que entró de manera ilegal al país, el lunes por Cúcuta.