Alerta por marchas
Las marchas del próximo lunes 1 de mayo, que están siendo citadas por el Gobierno para respaldar las reformas a la salud, laboral y pensional, tienen a los gobernadores y alcaldes con las alertas tempranas encendidas. Se ha pedido a la Policía y las Fuerzas Militares que declaren un acuartelamiento de primer grado con el fin de que esté todo el personal disponible en caso de que actores violentos se infiltren en las manifestaciones tradicionales de los sindicatos en el Día del Trabajo y traten de alterar el orden público o incentivar el vandalismo.
Otro balconazo…
Por otra parte, se sigue a la espera de lo que pasará el próximo lunes en la capital del país, ya que desde semanas atrás el presidente Petro le pidió a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que organizara la posibilidad de que este Día del Trabajo él pudiera volver a hablar desde el balcón de la Casa de Nariño, como lo hizo el 14 de febrero, cuando llamó a la ciudadanía a “levantarse” para impulsar las reformas. Si es esto es así, deberá montarse un operativo de seguridad especial alrededor de la sede presidencial, más que de la propia Plaza de Bolívar.
Poco saben
Un dirigente regional del conservatismo, que en estos momentos está impulsando una candidatura a la gobernación y dos a alcaldías, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… por el momento no ha visto mucho inconformismo de las bases conservadoras con el apoyo de este partido al gobierno Petro… Pero eso se debe en gran parte a que en algunos municipios y veredas del departamento la gente no está muy enterada de que el partido está respaldando al Gobierno, ni que tiene ministros y viceministros… Por el contrario, lo que mucho líder local pide es que el conservatismo se le pare en la raya a Petro y frene los cambios y las reformas que consideran van a acabar el empleo, la salud, la seguridad… Ese tema de darle un millón de pesos a los delincuentes jóvenes para que no sigan robando y cometiendo más delitos, es una queja recurrente que usted escucha en muchos sitios”, precisó la fuente.
Gobierno “tilín, tilín”
Un dirigente uribista le dijo a un periodista de este Diario que al gobierno Petro no deberían llamarlo el del “cambio” sino el del “tilín, tilín…”. Explicó que va rumbo a cumplir nueve meses y la mayoría de las promesas clave de campaña siguen en el limbo, sin haber concretado ninguna. “… Lo peor, es que muchas de las medidas que ha anunciado con bombos y platillos, se le han caído o apenas si están arrancando”.
Agua del lecho
Terció en el debate sobre transición energética y cambio climático el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en medio de la alerta temprana por las crecientes de los dos principales afluentes que nutren de agua a la capital del Valle. “Para quienes consideran que los temas ambientales no requieren una transición energética, debo informarles que las crecientes del Río Palo y su impacto al Río Cauca nos genera un desabastecimiento de agua en Cali. La alternativa de abastecernos tomando agua del lecho del río avanza. Sin embargo, no es total. Evitar la deforestación y plantear una agenda ambiental con las poblaciones del Cauca es también esencial en la búsqueda de una solución estratégica”, dijo.