Tesis encontradas
Las tensiones al interior del gabinete crecen día tras día. En los pasillos de la Casa de Nariño se afirma que hay algunos ministros que “no pasan” a algunos de sus colegas y apenas si se saludan de forma protocolaria. Sin embargo, otras fuentes señalan que esas son versiones de prensa y corrillos políticos que no corresponden a la realidad. Por el contrario, insisten en que el ambiente en el gabinete es “normal”, con polémicas a bordo que son “naturales”. Incluso recordaron que el propio presidente Petro es quién anima los debates, bajo la tesis de que lo importante es que esas discusiones se den y agoten a puerta cerrada, con el objetivo de mostrar una sola línea de acción hacia el exterior del Gobierno.
Incremento del 58%
En la antesala de la reanudación hoy del debate al proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recalcó que “la salud es el segundo derecho más tutelado en Colombia, con un incremento del 58% entre el 2021 y el 2022 en el número de tutelas presentadas. En su mayoría las tutelas están relacionadas con obstáculos en el acceso a medicamentos y servicios. Por otra parte, el 47% de las quejas que llegan a la Defensoría están relacionadas con un alto riesgo o vulneración del derecho fundamental a la salud. En consecuencia, este debate nacional debe, independientemente de los mecanismos jurídicos a los que se ven obligados los colombianos a acudir, apuntarle a tener un sistema digno y equitativo para todos los colombianos en condiciones de accesibilidad, oportunidad y calidad. Lo clave radica en lograr construir sobre lo construido sin perder de vista que en el centro de cualquier reforma el foco debe estar en los usuarios”.
40 mil presos
Camargo también se pronunció sobre la problemática del hacinamiento dentro de los centros de atención transitoria que comprenden a las estaciones de Policía y URI de la Fiscalía. “Es una crisis de derechos humanos muy complicada. Hoy por hoy podemos hablar de que más de 40.000 personas están privadas de la libertad en estos centros que deben ser para un tiempo máximo de 36 horas de reclusión. En las visitas que realizamos desde la Defensoría del Pueblo a estos centros en todo el país, hemos evidenciado que hay que llevan más de uno y dos años allí, eso sin contar las gravísimas condiciones de derechos al interior de esos lugares, que no permiten que estas personas privadas de la libertad accedan al más mínimo estándar de salubridad. Hemos visto casos muy alarmantes como el de Riohacha, en La Guajira, en donde los centros de detención registraban un hacinamiento del 2.000%”.
‘Pescas milagrosas’
En medio del debate en torno a si una facción del ‘frente 53’ de los grupos residuales de las Farc estaría empezando a resurgir en la zona del Sumapaz, que marca un corredor estratégico entre Bogotá y Meta, que una década atrás era uno de los principales fortines de la guerrilla, un parlamentario exsecuestrado recordó el fin de semana que, de alias ‘Romaña’ para abajo, la mayoría de los cabecillas de ese cuadrilla están muertos, sin que nunca hubieran confesado ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ni ante la justicia ordinaria qué pasó con muchas personas que fueron plagiadas en las llamadas ‘pescas milagrosas’ y desaparecieron. Así se denominaban a los retenes ilegales que montaba la guerrilla en las vías de Bogotá a los Llanos orientales para requisar a los conductores y pasajeros de vehículos, secuestrando aleatoriamente a quienes pudieran pagar algún tipo de rescate económico. ‘Romaña’, como se sabe, desertó del proceso de paz firmado en 2016 y fue asesinado en Venezuela, al parecer en un ajuste de cuentas por narcotráfico o por las propias disidencias de las Farc, en diciembre de 2021.