Duro rifirrafe
El secuestro o “retención” de otro grupo de militares el miércoles pasado por indígenas en el Cauca, que solo fueron liberados al cierre de la tarde, generó un fuerte debate político, sobre todo entre voceros del Gobierno y la oposición. Por ejemplo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que “solo para recordar lo que dicen los artículos 168 y 169 del Código Penal: arrebatar, sustraer, RETENER u ocultar son los verbos que describen el delito de secuestro en Colombia. ¿Cuál es entonces el escándalo?”. A ello le replicó el ex viceministro de Justicia y ex precandidato presidencial uribista Rafael Nieto Loaiza, quien señaló que “el escándalo es que el delito es secuestro y no retención, y que así usted debe llamarlo. Escándalo es que un MinDefensa hable de retención para minimizar el delito. Escándalo es que el país se les salió de las manos. No es que no tengamos Ministro, es que es malísimo, incompetente”.
Petro, entre los 110 de Time
El presidente Gustavo Petro fue escogido por la revista Time como uno de los 100 personajes más influyentes en el mundo en este 2023. La reseña del Jefe de Estado colombiano la hizo el presidente chileno Gabriel Boric, también de izquierda. “Cuando Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia en agosto de 2022, tuve la suerte de estar allí para ver las calles de Bogotá llenas de gente y de esperanza. Gustavo, el líder de una coalición política histórica, ha construido un programa ambicioso y transformador… Su estrella polar es profundizar el plan de paz de Colombia, utilizando todo el conocimiento adquirido en los últimos años en un territorio asediado por la violencia durante demasiado tiempo, junto con reconstruir la unidad latinoamericana más allá de la retórica, un objetivo que compartimos… Gustavo también se atreve a hablar de temas complejos, como el fracaso de la política antidrogas abanderada por Estados Unidos y la necesidad de reformarla; la justa distribución de la riqueza en su país y en el mundo; y el imperativo de cuidar el medio ambiente en el contexto de una crisis climática global. Es un líder que toma decisiones difíciles y aprende rápido. Lo respeto profundamente a él y a los proyectos que encarna”.
Caso Nicolás Petro
El proceso contra el diputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, en la Procuraduría empezará a tomar un nuevo ritmo a partir de las declaraciones que el próximo 28 de abril rinda ante el Ministerio Público la exesposa de hijo del presidente Gustavo Petro, Day Vásquez. Como se sabe, tras el escándalo por las acusaciones de esta última, la Procuraduría abrió investigación a Nicolás Petro por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial 2022. La entidad disciplinaria indicó que “según lo manifestado por la exesposa del investigado a una revista de circulación nacional, ‘a espaldas del papá’ Petro Burgos se quedó con dineros que recibió de personas cuestionadas públicamente para apoyar la campaña de su padre, Gustavo Petro Urrego, presidente”. En la Fiscalía también cursa ya una investigación contra el diputado e incluso no se descarta la posibilidad de que sea imputado por lavado de activos.
A extras en junio
En el Congreso dan por seguro que habrá sesiones extras a partir de la última semana de junio, ya que la agenda legislativa gubernamental está muy colgada y apenas quedan un poco más de dos meses de este segundo tramo de la primera legislatura. Ya el propio presidente del Senado, Roy Barreras, había advertido que serían necesarias esas sesiones extras, las segundas de este año, puesto que en febrero 7 ya se convocaron las primeras, que estuvieron vigentes hasta el 15 de marzo.