Pulso verde
La senadora Angélica Lozano admitió la semana pasada, en entrevista con este Diario, que aspira a presidir la corporación a partir del 20 de julio, en reemplazo de Roy Barreras. Ya hace varios meses que esa candidatura está puesta sobre el tapete en la Alianza Verde pero también se mencionan otros nombres, como el del senador Inti Asprilla, que es visto como más cercano a la Casa de Nariño. Por el momento, no se sabe si el Gobierno hará algún tipo de maniobra para inclinar la balanza a favor de este último o simplemente dará la instrucción al resto de las colectividades de su coalición para que respalden el nombre que salga de los verdes, sea quien sea, acorde con los pactos políticos firmados sobre rotación de mesas directivas en el cuatrienio. No hay que olvidar que Lozano ha sido fuerte crítica de iniciativas clave del Gobierno, como la reforma política que se hundió hace dos semanas en la Comisión I de Senado.
Mucho “paracaidista”
En el Centro Democrático tienen la certeza de que su candidato más firme para la alcaldía de Bogotá en los comicios de octubre próximo será el exministro de Defensa, Diego Molano, quien lleva varias semanas recorriendo la ciudad, en medio de una campaña que cada día toma más ritmo. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente uribista de la capital del país cómo veían el panorama para Molano en sus intenciones de competir por ser el sucesor de Claudia López en el Palacio Liévano. “… Lo veo bien, conoce muy bien los temas de la ciudad, desde cuando fue concejal… Creo que, hasta el momento, es el nombre más preparado para manejar la ciudad… Hay mucho candidato paracaidista, es decir que nunca ha hecho política en Bogotá pero que, de un momento a otro, les pica el bicho de la política y de lanzarse a la alcaldía”, precisó la fuente consultada.
Por todo lo alto
Y hablando de la campaña por el Palacio Liévano, trascendió que se prepara un lanzamiento por todo lo alto de la candidatura de Carlos Fernando Galán, quien perdió en 2019 por estrecho margen con Claudia López. Se sabe que, tras el millón de votos que alcanzó a sumar la vez pasada, es un jugador fuerte en la contienda, aunque muchos de sus allegados le cuestionan haberse salido del Concejo, donde tenía una mayor visibilidad en los temas atinentes a Bogotá, para ir a encabezar la fallida lista al Senado del Nuevo Liberalismo en los comicios parlamentarios del año pasado. Se considera entre los analistas que Galán tomó un riesgo innecesario y terminó exponiéndose a una derrota electoral claramente evitable, al tiempo que otros nombres aprovecharon para empezar a asomarse en la capital del país con miras a lanzarse este año.
Reforma a moción de censura
Tras la nueva sucesión de debates de moción de censura a los ministros del gobierno Petro, que en ocho meses de mandato ya va rumbo a superar el récord que al respecto había marcado la administración Duque, trascendió que algunos senadores están pensando en presentar un proyecto de acto legislativo que volvería a reformar esta figura de control político, que dicho sea de paso tiende a ser más propia de los regímenes parlamentarios que de los presidenciales. Según trascendió, en la nueva reforma constitucional se elevaría el número mínimo de firmas para poder aprobar esta clase de debates, al tiempo que se modificaría el Estatuto de Oposición con el fin de que se establezcan requisitos más concretos para poder justificar la citación de una moción de censura.