Ecos del debate
Fueron muchos los ecos al debate de control político realizado el martes en la plenaria del Senado al ministro de Defensa, Iván Velázquez, en torno a la situación de seguridad y orden público en el país. Según lo afirmado durante y después de la sesión por los congresistas de distintas bancadas, quedó claro que las cifras y la interpretación de las mismas por parte de esa cartera y la Fiscalía son muy disímiles. De hecho, sobre los mismos números en materia de incidencia criminal las dos entidades llegan a conclusiones diferentes en varios aspectos. De igual manera, se hizo evidente que las relaciones entre los titulares de ambas instituciones son muy tensas. Como también que en medio de esa controversia política y jurídica están las Fuerzas Militares y de Policía.
Otro debate
La diferencia entre las cifras que manejan la Fiscalía y el Ministerio de Defensa respecto a la situación de seguridad y orden público, en el marco de los cese el fuego que firmó el Gobierno con los grupos residuales de las Farc y bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’, llevó a varios parlamentarios a advertir que es un hecho muy grave, más allá de la coyuntura política. De hecho, se estaría pensando en citar otro debate de control político con el fin de establecer qué es lo que está pasando con el reporte oficial de las cifras de violencia y criminalidad, y cuál creerles.
Interventoría a SOAT
A raíz de las denuncias de la Contraloría General en torno a nuevas anomalías con el pago que hace el fondo-cuenta Adres por accidentes de tránsito en donde el vehículo culpable del siniestro no es identificado, trascendió que el Gobierno, a través de los ministerios de Transporte y Salud así como de varias superintendencias y la propia Agencia de Seguridad Vial, presentará al Congreso un proyecto de ley en donde se establecerán nuevas reglas para la aplicación de este seguro obligatorio de atención a terceros en percances viales. Por ejemplo, habría un monitoreo e interventoría especial antes del reconocimiento de los gastos e indemnizaciones por cualquier tipo de accidente vehicular.
Las otras marchas
Las cúpulas empresariales siguen analizando qué tipo de medidas podrían aplicar para movilizar a los trabajadores en defensa su estabilidad laboral frente al riesgo que implica el proyecto de reforma que impulsa el Gobierno y fue radicado en el Congreso. Para los gremios es vital que, así como el Ejecutivo quiere movilizar el próximo 1 de mayo a los sindicatos para presionar al Parlamento a que apruebe la iniciativa, los empresarios también deben hacer una socialización con sus empleados sobre los efectos lesivos que tendría dicha reforma en materia de aumento del desempleo, informalidad y posible cierre de negocios y compañías por una subida de más del 30% en los costos de nómina.
No hay tal…
A propósito de la fisura en la coalición gobiernista que quedó planteada a partir de la negativa del partido Liberal a apoyar la reforma a la salud así como de las advertencias de los conservadores y de la U en torno a que su respaldo está condicionado a que en la ponencia se hayan tenido en cuenta sus observaciones, un parlamentario de la oposición dijo que no entendía la versión según la cual era la terquedad de la ministra de Salud, Carolina Corcho, la que impedía un consenso sobre morigerar el articulado. “... Pensar que la ministra va por un lado y el presidente Petro por otro es una suprema ingenuidad... Están carameleando a los partidos de la coalición en las reuniones de Palacio pero luego, en las ponencias, el Gobierno hace su voluntad", preciso.