Relevo en Acore
El pasado 23 de marzo se llevó a cabo la asamblea de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), en la que se escogió el presidente y la junta directiva para el periodo 2023-2026. Tras la participación virtual de todos los afiliados, el excomandante de la Fuerza Aérea, general retirado Guillermo León León, ganó con 746 votos contra 369 del saliente titular de la agremiación de vocería castrense, coronel retirado del Ejército, José John Marulanda Marín. Se esperaban 2.471 votos pero solo se realizaron 1.123 y hubo 9 invalidados. León León habló días atrás con EL NUEVO SIGLO, advirtiendo que la capacidad de defensa aérea del país se encontraba debilitada porque los gobiernos recientes ni el actual habían tomado la decisión política de renovar la flota de aviones de combate. Como se sabe, el proceso para comprar las aeronaves se cayó el 31 de diciembre pasado, ya que se agotó la vigencia del Conpes respectivo. Ahora, debe tramitarse uno nuevo y ser aprobado por el consejo de ministros. Eran más de 650 millones de dólares y las aeronaves más opcionadas eran los Rafale franceses.
Campanazo de León
“En la lucha contra el narcotráfico hay que tener en cuenta que se debe tener un buen sistema de defensa aéreo: radares, centros de comando y control, y aviones para poder atender la intrusión. Los aviones permiten en los niveles más altos atender la interceptación de una intrusión aérea. En este caso, estamos hablando de nuestros aviones Kfir, que cumplen esa tarea, pero que hoy ya están entrando en períodos de obsolescencia. Por ello la premura de que el Gobierno Nacional tome las decisiones y adopte los procesos necesarios para reemplazarlos de una manera oportuna, para que la FAC y el país no se queden sin esa capacidad. Los aviones A-37 estaban en el norte del país y eran los encargados de hacer estas interceptaciones y de mantener nuestro espacio aéreo cuidado. Cuando se presentaba una intrusión, eran los que salían a responder. Hoy ya no tenemos esa capacidad y solo contamos con los Kfir, que están ubicados en Palanquero, en el centro del país”, advirtió León León.
“Orangután” en el Plan
El senador por Cambio Radical, David Luna, prendió las alarmas ayer por el que calificó como “orangután” en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro, que cursa en el Congreso. “¡Ojo con el orangután que pretenden pasar en el PND! El artículo 83 eliminaría todas las normas de transparencia en la contratación pública. Los ciudadanos no tendrían la posibilidad de ejercer vigilancia, volviendo a la contratación a dedo”. Luna ha sido un activo crítico en el tema de la contratación por parte de este Gobierno. Por ejemplo, en días pasado advirtió graves anomalías en el portal de contratación pública Secop.
Sabanalarga, de plácemes
Muy complacido se le vio al presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, tras la aprobación en último debate y el paso a sanción presidencial del proyecto de ley por el cual se eleva a Patrimonio Nacional Inmaterial las celebraciones de la Semana Santa en el municipio de Sabanalarga, Atlántico. “Un reconocimiento al valor cultural de esta celebración en la tierra de mis mayores… Celebramos este logro por ser una Semana Santa llena de historia y devoción cristiana, que viene desde el siglo XVIII, comprende 12 procesiones en las que se acoge a propios y visitantes. Se hace justicia a uno de los eventos religiosos más importantes del país”, precisó el parlamentario conservador del Atlántico. Una muy buena noticia para ese municipio, sobre todo en la antesala de la celebración de la semana mayor del catolicismo, que arranca en pocos días con el Domingo de Ramos.