Los culpables
Aunque el propio presidente del Senado, Roy Barreras, alcanzó a decir que la oposición tiene un nuevo tono a partir de la llegada de Cambio Radical a ese bloque, esto en el marco de las explicaciones de por qué se hundió el proyecto de reforma política esta semana, lo cierto es que en las toldas uribistas se considera que la principal culpa del retiro de la iniciativa por parte del Gobierno la tienen los congresistas del Pacto Histórico que, en su afán por acomodar la legislación electoral con miras a ganar terreno en los próximos comicios presidenciales y de Parlamento, terminaron viciando el proyecto y llenándolo de ‘micos’.
La denuncia de “Jota Pe”
La semana que comienza está llena de expectativa en el Senado por las denuncias que hará el senador “Jota Pe” Hernández, de la Alianza Verde, sobre supuestos casos de corrupción en esa corporación legislativa, y en los que tendría que dar explicaciones el presidente Roy Barreras. Los roces entre ambos senadores han llegado al límite y se afirma, incluso, que en el Pacto Histórico crecen las voces que estarían a favor de pedirle a la cúpula de la Alianza verde que precise si respalda las acusaciones y críticas hechas por el congresista santandereano.
Voces azules
“... Ese es un río que va corriendo por debajo de tierra pero le aseguro que pronto empezará a brotar". Esa fue la respuesta que un dirigente conservador le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó sobre qué futuro tenía la petición que hiciera el senador José Alfredo Marín respecto a que la colectividad se retire de la coalición de gobierno y pase a ser del bloque de oposición. La fuente consultada dijo que entre la bancada de senadores y representantes azules las voces que consideran que el partido debe, por lo menos, pasarse a la independencia, son cada vez más insistentes. Agregó que ello se debe en gran parte no solo a los errores cometidos por el Gobierno y la inconveniencia de las reformas, sino a que las bases conservadoras les están reclamando a los parlamentarios en el arranque de la campaña electoral por esa adhesión a Petro.
Salvavidas a vivienda
Los campanazos que se han dado desde distintos sectores sobre la crisis en el sector de vivienda y la construcción en Colombia ya tuvieron eco en la Casa de Nariño. De hecho, en algunos círculos gremiales se afirma que la ministra del ramo, Catalina Velasco, se apresta a hacer en las próximas semanas el anuncio de un ajuste de fondo en la política de subsidios para que una parte de los colombianos que no tienen todavía casa propia puedan convertirse en propietarios durante esta administración. Aunque algunos congresistas plantearon la posibilidad de volver a revivir la figura de los “subsidios concurrentes”, es decir que al beneficiario se le entregan dos aportes, uno de la caja de compensación y otro del Ejecutivo, por el momento no se tiene noticia de si se procederá en esa dirección.
Reforma a personerías
Ante el alud de partidos políticos a los que se les viene reconociendo personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral, trascendió que se está confeccionando un proyecto de reforma constitucional que será presentado al Congreso en próximas semanas en donde se modificaría todo lo relativo a este aspecto. La idea, según se conoció, es que se ampliará el número de requisitos para mantener la personería. Ya no solo dependería de que la colectividad en cuestión logre representación en las elecciones uninominales o en las de corporaciones de elección popular, sino que se exigiría un mínimo de afiliados, estructuración regional, soporte programático y otras prerrogativas.