Que mejor consulte
Algunos parlamentarios de distintas partidos coincidieron ayer que el ministro del Interior, Alfonso Prada, debería paralizar el trámite del proyecto de reforma a la salud mientras eleva una pregunta a la Sala de Consulta del Consejo de Estado en torno a si la iniciativa debería ser tramitada como proyecto de ley ordinario o estatutario. Como se sabe, el Gobierno insiste en que es un proyecto de la primera categoría y, por lo tanto, tiene que ser debatido por las comisiones séptimas de Senado y Cámara. Un grupo de 25 congresistas, de otro lado, le envió a Prada una carta advirtiendo que es estatutario porque regla en lo esencial el derecho fundamental a la salud.
Repensar uso de cárcel
El jurista de Dejusticia y presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal -nombrada por el propio Gobierno-, Rodrigo Uprimny, salió en defensa del proyecto de “humanización carcelaria” que propone despenalizar varios delitos y una flexibilización penitenciaria: “Hemos ido demasiado lejos con el encarcelamiento. Es el momento de repensar el uso de la cárcel, entendiendo que una reforma es posible sin comprometer los derechos de las víctimas ni la seguridad ciudadana… Evitemos pensar que tenemos que escoger entre la defensa de la ciudadanía contra el crimen y la defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad, o entre eficientismo y garantismo. Debemos lograr una política criminal que honre ambos principios y valores”.
No resocializa
De acuerdo con Uprimny “… nuestros centros de reclusión se han convertido en espacios que, en lugar de prevenir y contener el delito, contribuyen activamente a su reproducción. La Corte Constitucional ha declarado, en reiteradas sentencias, como la T-388 de 2013, la T-762 de 2015 y la SU-122 de 2022, que existe un estado de cosas inconstitucional en nuestro sistema penitenciario que tiene que ser superado. Tal como ha dicho la Corte ‘“la política criminal colombiana ha abandonado la búsqueda del fin resocializador de la pena, lo que a su vez genera mayor criminalidad”’.
Prevención vs. castigo
El jurista recalcó que “el número de personas privadas de la libertad pasó de 29.340 en 1994 a más de 121.000 actualmente… Los resultados de esa estrategia centrada en el incremento del castigo carcelario son pobres, pues no ha logrado prevenir adecuadamente la criminalidad. Los estudios a nivel comparado y en Colombia indican que, a diferencia de lo intentado hasta ahora, las estrategias más eficaces buscan prevenir el crimen, reducir la impunidad y aumentar la certeza de la sanción en caso de delito. No obligatoriamente con mayor encarcelamiento”. Todo ello para puntualizar que se debe apostar a una reforma que permita humanizar el sistema penitenciario, eliminar el hacinamiento y fortalecer la resocialización, lo cual puede contribuir a reducir la reincidencia y, por esta vía, a mejorar la seguridad.
Expertos y medios
La analista política e investigadora de la Universidad de los Andes, Sandra Borda, habló sobre los expertos a que hablan en los medios sobre los temas de coyuntura: “… Son ustedes los que le hacen el favor a los medios cuando contribuyen con su conocimiento, ellos tienen el deber de aportar a la discusión con voces conocedoras. No es el medio el que les hace el favor de ‘sacarlos’ en radio o tv… Ese debería ser un trabajo pago, como cualquier otro (por fortuna, a veces lo es). Pero cuando no, por lo menos no subestimemos el conocimiento y los saberes asumiendo que es un gran favor que nos permitan difundirlo a través de los medios”.