“Regalar impunidad”
Las alertas en las regiones por los efectos de la política de “paz total” crecen día tras día. Por ejemplo, el representante a la Cámara por el Huila, Víctor Andrés Tovar, de Cambio Radical, indicó al respecto que “no somos optimistas, somos realistas, no creemos en promesas para engañar la esperanza de los colombianos; nadie en Colombia se opone racionalmente a la paz, sería una locura, pero otra cosa es lanzar una política que solo ofrece gabelas y beneficios a todos los delincuentes, incluyendo a las bandas criminales. El Gobierno anda en el plan de regalar impunidad a diestra y siniestra; eso no es bueno para nadie, excepto para los criminales. Estamos del lado de la paz, de la que se construye con justicia, verdad y reparación, y que tenga en primera fila a las víctimas, no a los criminales; respaldaremos todos los esfuerzos por la paz real, sólida y de largo plazo”.
100 mil votos
En cuanto al panorama para los comicios regionales de octubre próximo, Trujillo indicó que su partido aspira a ser protagonista en un departamento en donde ya la baraja de candidatos crece semana tras semana, tanto para la Gobernación como para la alcaldía de Neiva. “Nuestro partido Cambio Radical jugará con todo en cada municipio y será actor de primer nivel para la Gobernación y la Asamblea. Los casi 100 mil votos que alcanzamos para el Congreso no solo deben ratificarse sino ampliarse en el poder regional para seguir aportando al desarrollo del Huila”.
Ojo al 14 de febrero
“… Así como van, terminarán igual que en Caracas, en donde las autoridades han dividido la ciudad en dos, de forma tal que las vías y puntos de concentración de las marchas chavistas no se crucen las de la oposición”, precisó un ex alto mando militar colombiano frente al desafío que significará para la Policía e incluso las Fuerzas Militares el que el 14 de febrero estén convocadas las marchas de los sectores contradictores del gobierno Petro y las que el propio Presidente citó con el argumento de que las reformas deben defenderse desde las calles. La fuente dijo que el Ejecutivo debería sacar a las Fuerzas Militares a la calle para evitar enfrentamientos entre las marchas, lo que podría desembocar en una grave tragedia.
Casi listo…
El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro, que será presentado al Congreso el próximo 6 de febrero, en el marco de las sesiones extraordinarias, ya está prácticamente listo y solo le faltan algunos últimos retoques. Según trascendió, en las formulaciones de lo que serán las políticas en materia laboral, de salud, pensional y de justicia estará delineado el marco argumental de los proyectos de reforma que las respectivas carteras están confeccionando para presentar este año al Parlamento sobre esas temáticas. Por el momento, las bancadas de la coalición gubernamental no conocen el articulado del proyecto del Plan, pese a que parlamentarios han pedido que se les facilite para empezar a analizarlo.
Alerta temprana
Algunas voces en la Alianza Verde han empezado a alertar en torno al riesgo político y jurídico que podría correr la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en caso de cambiar el trazado de la primera línea del Metro, sobre todo para incluir algún tramo subterráneo, pese a que el diseño aprobado inicialmente plantea que sea elevado en un cien por ciento. Según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO en fuentes de esa colectividad, la insistencia del gobierno Petro en cambiar el trazado va rumbo a un pleito de marca mayor desde el aspecto político, penal, disciplinario y fiscal, lo que podría afectar el futuro electoral y judicial de López una vez deje el Palacio Liévano el 31 de diciembre de este año.