Si continúa la racha de asesinatos de líderes sociales y de activistas de derechos humanos, Colombia podría exponerse a una descertificación por parte del gobierno norteamericano, según se rumora en los partidos de izquierda y varias ONG tanto en Colombia como en ese país. Se sabe, desde ya, que hay un lobby con ese propósito, sobre todo entre la bancada del Partido Demócrata. Ya la ONU, así como Human Rights Watch emitieron sendos informes alertando sobre esta escalada de crímenes, que tuvo su último capítulo fatal con el asesinato de Emilsen Manyoma, activista de los derechos de los afros y de los indígenas, el pasado jueves en el Valle.
Reglamentar la extradición definitivamente
En medio de la polémica política y jurídica en torno a si está vigente un acuerdo, tratado o convenio entre Colombia y Estados Unidos sobre la extradición de nacionales, trascendió que algunos parlamentarios van a plantear la urgencia al gobierno Santos para que aclare este asunto de una vez por todas, ya sea negociando con Washington o tramitando a nivel interno un marco jurídico definitivo. Aunque algunos parlamentarios uribistas habían planteado avanzar sobre este tema, es claro que constitucionalmente la competencia es exclusiva del Gobierno por tratarse de asuntos de relaciones internacionales.
Uribismo pondrá lupa a proceso con Eln
La posibilidad de que el uribismo acepte hacer parte de la comisión negociadora del Gobierno con el Eln, está más que descartada. Sin embargo en el Centro Democrático se podría crear una especie de comisión de seguimiento a dichas tratativas con el fin de ir alertando sobre los posibles riesgos de lo negociado por las partes en Quito. Según trascendió, la idea ya fue lanzada por un parlamentario, según el cual la oposición debe tener frente a ese proceso un rol más activo del que desempeñó frente a la negociación en La Habana, en donde muchos temas sensibles no se advirtieron con la oportunidad necesaria y ello permitió que el Gobierno y las Farc minimizaran su gravedad.
Congresistas y Código de Policía
Quedan escasos siete días para que entre en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía. Al ser consultado un congresista en torno a si la norma tuvo la suficiente socialización entre la ciudadanía, respondió que sí vio la intención de la Policía de dar a conocer el nuevo reglamento de convivencia pero que “…en medio de toda la gazapera relacionada con el proceso de paz no hubo tema distinto que pudiera tener la atención de la opinión pública”. Agregó que los más sorprendidos con este nuevo Código podrían ser los propios congresistas, ya que en sus actividades políticas y desplazamientos, tanto en Bogotá como en sus regiones, incurren en muchas de los conductas que son sancionadas por la norma aprobada a mediados del año pasado y que comienza a aplicarse este 30 de enero.
Debate por la tributaria
Sin haber todavía entrado en vigencia plenamente, ya se alistan sendos debates de control político a la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso a finales de diciembre pasado y que, incluso, aun no se aplica en su totalidad, como es el caso del aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, que comenzará en firme el próximo 1 de febrero. Parlamentarios del Polo y el uribismo, aunque son conscientes de que en las sesiones extras los debates de control político no tienen mucho margen, buscarán la forma de citar al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que explique por qué las firmas calificadoras de riesgo no han mejorado la perspectiva de inversión, deuda y situación fiscal del país, pese a que cuando se tramitó la iniciativa, el Gobierno siempre dijo que uno de los primeros efectos sería una mejora de esas evaluaciones, lo que no ocurrió.