El presidente Santos anunció la semana pasada que, por fin, se darán a conocer próximamente las bases de la reforma a la Policía Nacional. Dijo que ya había recibido el informe de la Comisión de expertos que se creó hace un buen tiempo para proyectar las bases de una modificación integral a esa institución y adecuar tanto su misión, visión y operatividad a las nuevas realidades de la época del posconflicto y el combate a los flagelos que atentan contra la seguridad urbana y rural. Se sabe, por ejemplo, que la propuesta de que la Policía, como ocurre en algunos países, pasara a ser dependiente del Ministerio del Interior y no del de Defensa, fracasó. Lo que sí habrá es un nuevo régimen de carrera y un sistema de selección de personal más riguroso. También se profundizará lo relativo a la especialización de los uniformados, según el campo al que sean asignados. De esta forma se busca una cualificación del recurso humano policial, más urgente ahora que está a punto de entrar en vigencia el Nuevo Código Nacional de Policía.
¿Quién será el nuevo timonel de infraestructura?
Conocido ya que si el Congreso elige al exdirector de la Policía, general (r) Óscar Naranjo, como nuevo Vicepresidente en remplazo de Germán Vargas Lleras, será encargado de políticas contra el narcotráfico y las bandas criminales, así como impulsor del proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc, en los círculos políticos crece el debate en torno a quién coordinará a partir de marzo la política sobre infraestructura. Como se sabe, si bien Cambio Radical tiene a uno de los suyos en el Ministerio de Vivienda, en el de Transporte el titular es de La U. Ambas carteras, así como la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aerocivil, son el andamiaje institucional de la estrategia que manejó en los últimos dos años y medio Vargas Lleras y que, según el propio presidente Santos, dio los mejores resultados por ser el saliente Vicepresidente un gran ejecutor. ¿Quién será el nuevo timonel del sector? ¿A qué partido pertenecerá?
Saldrían a defender al alcalde Peñalosa
La coalición de partidos y movimientos políticos que apoyó la candidatura de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá en octubre de 2015 está estudiando la posibilidad de activar una estrategia política, publicitaria y de opinión pública para contrarrestar la campaña de recolección de firmas con miras a una eventual revocatoria del mandato del burgomaestre. “…No nos podemos quedar quietos, la izquierda si algo sabe es agitar las masas, sin importar que los argumentos que utilice sean válidos o no…Tenemos entonces que movernos para defender la gobernabilidad de Bogotá y evitar que la campaña revocatoria distraiga la gestión de la Alcaldía o se convierta en una bola de nieve que ponga a Peñalosa a la defensiva cuando lo que debe estar es concentrado en este segundo año en los temas más urgentes y complicados de la ciudad”, dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO uno de los dirigentes políticos que fue de los primeros en adherir a Peñalosa en el segundo semestre de 2015.
El futuro político de Simón Gaviria
A medida que se van acercando las fechas límites para que los funcionarios públicos que aspirarán al Congreso y a la Presidencia renuncien a sus cargos evitando inhabilitarse, crecen las versiones en torno a quiénes ya están pensando en dar un paso al costado para lanzarse a las lides proselitistas. Por ejemplo en las toldas liberales hay quienes insisten en que el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, podría dejar su cargo y analizar un retorno a la política, ya sea como posible fórmula vicepresidencial o incluso apostando por volver al Congreso, pero esta vez como aspirante al Senado. Sin embargo en fuentes del Ejecutivo se asegura que Gaviria no se moverá y que, por el contrario, su nombre suena muy fuerte para pasar a integrar el gabinete ministerial en los relevos que se darían a finales de marzo.