La próxima semana se reanuda la actividad parlamentaria con las discusiones, en sesiones extras, del proyecto que crea la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que es, sin duda, el proyecto más importante en el proceso de implementación normativa del acuerdo de paz con las Farc. Según varios parlamentarios la iniciativa tendrá un difícil camino en las Comisiones Primeras conjuntas así como en las plenarias de Senado y Cámara, de lo cual ya fue advertido tanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quienes son las voces cantantes del Gobierno. “… Los que predicen que la JEP será una realidad antes de mediados de febrero se equivocan, esto no será igual que el trámite de la Ley de Amnistía, que tenía la urgencia de ser aprobada rápidamente para poder acelerar la concentración de los guerrilleros en las zonas veredales y campamentarias… Aquí no se va a dar un pupitrazo a un tema tan importante y la discusión será muy complicada entre los mismos partidos que han apoyado el proceso de paz”, dijo un congresista de La U, que pidió la reserva de su nombre.
Listos otros proyectos ‘fast track’
El Gobierno ya tiene listos por lo menos cinco borradores de proyectos de ley y de acto legislativo que serán radicados en las próximas semanas en el Parlamento, todos relacionados con el proceso de implementación el acuerdo con la guerrilla. Los articulados de esas iniciativas, según una alta fuente gubernamental, han sido cuidadosamente revisados por las oficinas jurídicas de varios ministerios y organismos del orden nacional con el fin de evitar vacíos o ‘micos’ de última hora. Todavía no han sido remitidos a los voceros de las Farc. Así mismo, en los círculos jurídicos se dice que la verdadera suerte del proceso de paz se empezará a jugar en la Corte Constitucional con el proceso de revisión de exequibilidad a la Ley de Amnistía ya aprobada. Como se sabe, este examen también tendrá tiempos recortados pero es claro que allí partidarios y contradictores del proceso volverán a medir tesis y los magistrados tendrán que proyectar una sentencia con un fondo jurídico inapelable.
¿Los énfasis del nuevo Procurador?
La posesión el próximo lunes del procurador Fernando Carrillo ha generado mucha expectativa frente a lo que serán los énfasis del nuevo timonel del Ministerio Público. Para algunos expertos la prioridad del sucesor de Alejandro Ordóñez debe ser la reinstitucionalización de la Procuraduría, cuya credibilidad se vio muy disminuida por la férrea oposición política de su antecesor al proceso de paz y la ideologización de temas como el aborto, el matrimonio gay y la adopción homoparental. Para otros observadores la principal tarea de Carrillo debe enfocarse en la lucha contra la corrupción, ya que este flagelo se ha convertido en la amenaza más grande para el Estado y la sociedad colombiana. Tampoco faltan los que consideran que el nuevo Procurador tiene que señalar el rumbo de una entidad enfocada en la era del posconflicto y todo lo que ello implica en materia jurídica, política y jurisdiccional, más aún cuando a Carrillo le corresponderá emitir los conceptos ante la Corte Constitucional sobre la exequibilidad o no de las leyes y actos legislativos derivados del acuerdo de paz.
Rumores sobre movida en medios
Uno de los rumores de comienzo de año en los altos círculos periodísticos se refiere a que es inminente una movida de alto vuelo de un reconocido consorcio empresarial que adquiriría la mayoría accionaria de un medio muy tradicional en el país y le daría un vuelco. Las negociaciones, se dice, están muy adelantadas desde el año pasado y solo faltarían por acordar algunos detalles de tipo financiero y de titularidad de propiedad intelectual. Aunque no ha trascendido específicamente si se trataría de un medio de prensa escrita, hablada o televisiva, o incluso digital, los rumores señalan que hay un peso pesado de nivel internacional que está involucrado en la operación, tras varios intentos de concretar un negocio en este campo en Colombia.