La aproximación del gobierno Santos a la entrante administración de Donald Trump en Estados Unidos empezó con las reuniones ayer del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con integrantes del equipo económico del presidente electo norteamericano. El siguiente paso sería una reunión de la canciller María Ángela Holguín o el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con la nueva cúpula del Departamento de Estado. El embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, ya está haciendo las gestiones al respecto, aunque en medios diplomáticos en Estados Unidos se dice que la administración Trump hará un barrido burocrático de amplio calado, que incluye no sólo todo el cuerpo de embajadores y cónsules, a los que ya se les pidió la respectiva renuncia, y no en tono protocolario, sino también a personal de instituciones norteamericanas. Así las cosas, se afirma que la verdadera cara del Departamento de Estado sólo se vería hacia mediados de año, cuando los relevos en los cargos más importantes ya se hayan concretado.
La U sólo le jalaría a De la Calle
En el partido de La U se afirma, en voz baja, que la única forma en que ese partido acepte ser fórmula vicepresidencial para 2018 sería en una alianza interpartidista que sea encabezada por el ex vicepresidente y jefe negociador gubernamental en La Habana, Humberto de la Calle Lombana. “… La U es el partido más grande del país y con más curules a nivel de Congreso y titulares elegidos en gobernaciones y alcaldías… Es, por tanto, un partido que gobierna y quiere seguir gobernando por tener ese mandato popular… Una alianza con los liberales es por ahora una posibilidad, pero asegurar que La U irá como fórmula vicepresidencial es una hipótesis que suena mucho en el liberalismo pero no en La U… Yo sólo la vería posible si De la Calle es el candidato escogido en una consulta interpartidista y como una muestra de coherencia con la defensa que La U ha hecho del proceso de paz del gobierno Santos… Si no es De la Calle, no veo chance de un liberal encabezando la fórmula”, precisó un dirigente de este último partido, que pidió la reserva de su nombre.
Taurinos y antitaurinos listos en Bogotá
La reapertura de la temporada taurina en Bogotá está como para alquilar balcón. La demanda de boletería es muy alta entre una afición que lleva varios años esperando que la fiesta brava vuelva a la arena de la plaza de La Santamaría. Pero igualmente se sabe que los movimientos antitaurinos están alistando estrategias para manifestarse en contra de la reanudación de la actividad taurina en la capital del país, que se había suspendido desde la alcaldía de Gustavo Petro. A los aficionados a los toros les había tocado desplazarse a plazas de otras ciudades o incluso a un pequeño escenario en zona rural del aledaño municipio cundinamarqués de Madrid. Por lo mismo, desde ya se sabe que habrá fuertes dispositivos de seguridad los fines de semana en que haya corridas, de forma tal que los asistentes puedan entrar y salir de la plaza sin problemas, y que los antitaurinos también puedan ejercer su derecho a la protesta.
Referendo de cadena perpetua y el caso Uribe
Para un exmagistrado de la Corte Constitucional no deja de ser una “sintomática coincidencia” que el mismo día en que se lanzaba la campaña de recolección de firmas para que en Colombia se cite a un referendo en que se preguntara a la ciudadanía si quiere que se instaure la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños, la justicia anunció que el próximo 29 de marzo dictará la sentencia condenatoria al confeso asesino y violador Rafael Uribe Noguera, a quien seguramente se le impondrá una pena de 60 años de prisión, es decir la máxima permitida por la legislación vigente. “… ¿Si la condena es de 60 años y no hay posibilidad de rebajas, será necesaria una cadena perpetua?”, se preguntó el jurista.