Al arrancar hoy el llamado “año político” es evidente que muchos senadores y Representantes preparan maletas para volver la próxima semana a la capital del país y comenzar las sesiones extras convocadas para seguir discutiendo los proyectos derivados del acuerdo de paz con las Farc. Aunque la idea es que el trámite de estas iniciativas, mediante la vía rápida legislativa o ‘fast track’, se lleve a cabo de manera expedita, algunos congresistas son de la idea de que debe darse lugar a la realización de foros y audiencias en distintas partes del país, con el fin de que los distintos sectores de la sociedad puedan participar de las discusiones, incluso cumpliendo así la sugerencia de la Corte Constitucional en torno a que la haya más participación popular en el proceso de implementación de lo pactado con la guerrilla.
¿Vivanco hablaría ante el Congreso?
Por lo mismo, no se descarta que una vez comience el debate al proyecto de Jurisdicción Especial de Paz (JEP), se programen audiencias en varias ciudades, lo que podría demorar algunos días o semanas e proceso de aprobación de la que, sin duda, es la iniciativa más importante por tener el marco jurídico del proceso. Incluso, en las toldas de varios partidos se afirma que se podría gestionar la comparecencia en el Congreso de José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, la prestigiosa ONG estadounidense que ha sido muy crítica con el marco jurídico del acuerdo de paz en Colombia. Como se recuerda, Vivanco lanzó duros señalamientos sobre los alcances de la Ley de Amnistía a los guerrilleros, aprobada a finales del año pasado, sin que sus argumentos hubieran sido replicados de forma detallada y profunda. Algunos analistas consideran que a HRW hay que contestarle porque se trata de una ONG que tiene mucho eco tanto en el Congreso como en el Departamento de Estado norteamericano.
10 de enero, clave para Colombia y Venezuela
Hoy es una fecha clave tanto para Colombia como Venezuela. En el caso de nuestro país las delegaciones negociadoras de paz del Gobierno y el Eln se encuentran hoy en Quito con el fin de buscarle alguna salida a la imposibilidad de arrancar las tratativas, pese a que en marzo del año pasado se anunció la agenda y en octubre se supone debía instalarse la Mesa. Ello, como se sabe, no fue posible porque las partes tienen un pulso alrededor del delito del secuestro. Y para Venezuela porque al no haberse realizado antes de hoy el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, en gran parte por las maniobras políticas y jurídicas del gobierno para bloquear la iniciativa de la oposición, ya es imposible que el chavismo salga del poder. Si el referendo llegara a citarse y allí ganara el sí a la salida de Maduro, el cargo sería asumido por el Vicepresidente, ya que al restarle apenas dos años al actual periodo presidencial ya no es posible citar a nuevos comicios para escoger Jefe de Estado, sino que hay que esperar hasta enero de 2019.
Ronda de reuniones Santos-bancadas
El presidente Santos quiere iniciar una serie de reuniones con las distintas bancadas parlamentarias con el fin de analizar el panorama político y, sobre todo, la agenda legislativa del primer semestre que, como se sabe, estará centrada en gran parte en el trámite de las leyes y actos legislativos derivados del acuerdo de paz con las Farc. La agenda de tales reuniones en la Casa de Nariño sería fijada esta semana y comunicada de inmediato tanto a los voceros de las bancadas como a los respectivos presidentes de directorios de las colectividades.