Tras la agotadora labor de los últimos meses, varios de los integrantes de la delegación negociadora del Gobierno en La Habana se han tomado unas merecidas vacaciones. Incluso, según se lo dijo a EL NUEVO SIGLO un alto funcionario del Ejecutivo “… algunos de ellos tuvieron que ponerse al corriente de muchas situaciones de sus familias, allegados, negocios particulares y bienes que no habían podido atender por estar casi que acuartelados” en La Habana. Uno de los que desapareció del radar de los medios de comunicación fue el jefe negociador Humberto de la Calle Lombana, de quien se dice viajó al extranjero pero otros lo ubican en una finca campestre en Caldas junto a su esposa, hijos y nietos. El único que no se ha movido es el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien estuvo en el Congreso todo diciembre al frente del trámite de la Ley de Amnistía y volverá el próximo 16 de enero para ponerse al frente del proyecto sobre Jurisdicción Especial de Paz.
Piden que Vargas no se vaya rápido
Continúan las apuestas en torno a la fecha de renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Se habla del 31 de enero, otros la sitúan a finales de marzo y no faltan los que dicen que incluso podría quedarse hasta abril. Más allá de los cotilleos políticos, lo cierto es que hay más de un alcalde y gobernador pendiente de la noticia y pidiendo que la dimisión se dé lo más tarde posible, bajo la tesis de que con Vargas Lleras la dinámica de los trámites y el ritmo de las obras es muy alta. “… No se puede negar que cuando llega el Vicepresidente todo el mundo le corre y los titulares de algunas dependencias regionales saben que Vargas les exige celeridad en sus labores… Igual pasa con los contratistas, que saben que el Vicepresidente no se traga enteras las excusas y hace los reclamos que toca cuando detecta ineficiencia o desgreño”, dijo un alcalde de un reconocido municipio costeño que espera la visita del Vice en las próximas semanas.
Vuelve y juega promesa a mototaxistas
Cada año que arranca más de un parlamentario aprovecha sus vacaciones en sus respectivos fortines políticos para agradecer a sus huestes y hacerles una que otra promesa. En algunos corrillos políticos se dice que se escuchó a más de un senador y Representante a la Cámara, sobre todo de departamentos de la Costa Caribe, afirmando que “este año sí” se iba a tramitar la ley que da vía libre a la legalización del mototaxismo en el país. Esa es una vieja promesa de no pocos parlamentarios pero lo cierto es que el Gobierno lleva varios años oponiéndose a cualquier flexibilización de la prohibición que rige en este aspecto en la Código Nacional de Tránsito. Tanto el Ministerio del ramo como la Superintendencia sectorial han reiterado que el mototaxismo es ilegal y por ello urgen a los alcaldes que tomen medidas para judicializar a quienes lo ejercen. Meses atrás, cuando se le preguntó a un gobernador sobre por qué no se procedía en este sentido, respondió que si lo hacía “lo tumbaban”.
Cortes replicarán críticas a sus fallos
Una vez se reanude la próxima semana el funcionamiento pleno de la Rama Judicial, al terminar el periodo de vacancia, se dice que los presidentes de las altas Cortes judiciales harían un pronunciamiento exigiendo respeto por sus decisiones y fallos. Como se sabe, tanto a la Corte Constitucional como al Consejo de Estado les llovieron rayos y centellas semanas atrás por sus providencias a favor del “acto legislativo de paz” y la demanda contra el resultado del plebiscito refrendatorio del proceso de paz, votado en octubre pasado. También se sabe que algunos abogados preparan sendas recusaciones contra magistrados de los altos tribunales con el fin de apartarlos de los procesos que tengan que ver con temas del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc.