Esa fue la frase que un alto funcionario gubernamental utilizó cuando fue interrogado en torno a las versiones que vienen circulando en la prensa y en los corrillos políticos sobre la pronta salida, al menos antes de marzo, de cuatro ministros: Juan Fernando Cristo, del Interior; Clara López, de Trabajo; Mauricio Cárdenas, de Hacienda; y Aurelio Iragorri, de Agricultura. De todos ellos se dice que podrían dar un paso al costado con el fin de contemplar eventuales candidaturas al Senado o precandidaturas presidenciales de cara a los comicios de 2018. Sin embargo la fuente consultada explicó que “habrá uno o dos relevos” pero nada más, “… y no una desbandada como anda diciendo la prensa”. Sobre la canciller María Ángela Holguín dijo que es una “pieza clave” del Gobierno y que no sólo estará liderando todo el proceso de defensa externa del proceso de paz y financiación del posconflicto, sino que su amplia experiencia en los círculos de Washington será clave ahora que cambie de titular la Casa Blanca.
¿Renuncias de congresistas para trastearse de partido?
Y hablando de rumores de dimisión y sonajero para el reemplazo, se insiste en algunos corrillos políticos que al menos tres senadores y Representantes a la Cámara alistan las respectivas renuncias a sus curules con el fin de poderse cambiar de partido y no quedar inhabilitados para postularse al Congreso el próximo año. Se dice que en La U serían dos los parlamentarios que darían un paso al costado y que en los liberales también asoma otra posible dimisión. Igualmente se habla de nombres de otros partidos pero no hay nada en concreto. También se afirma que algunos exfuncionarios y funcionarios de este gobierno, que llegaron a esos cargos en representación de determinadas colectividades, alistan para mitad de año su aterrizaje en otros partidos e incluso su ingreso a los respectivos comités programáticos de dos campañas presidenciales.
Buscan habilitar transfuguismo vía ‘fast track’
Lo cierto es que la posibilidad de que este año se tramite una ley que dé una nueva amnistía política al transfuguismo ya está descartada, aunque hay congresistas que consideran que una norma en ese tenor podría introducirse en la reforma política y electoral que ordena el acuerdo de paz con las Farc. Según trascendió en altas fuentes políticas, esa reforma, si el articulado está listo en los próximos tres meses, podría llevarse al Congreso para ser tramitada por la vía del ‘fast track’, lo que implicaría, entonces, que podría salir aprobada antes de mitad de año y entrar en vigencia para los próximos comicios parlamentarios. Es allí en donde un grupo de senadores y Representantes ve la posibilidad de introducir un artículo que permita el transfuguismo y no se obligue a los parlamentarios a renunciar un año antes de la inscripción a los comicios de Senado si piensan trastearse de partido.
El rol de Santos como Premio Nobel
En los pasillos de la Casa de Nariño se dice que al presidente Santos, en calidad de Premio Nobel de Paz, ya le habrían pedido que mediara o realizara algún tipo de gestión en un reconocido conflicto internacional, pero que se habría negado amablemente indicando que la coyuntura del proceso de paz en Colombia está bastante complicada y no puede quitarle el ojo de encima. Incluso, un círculos diplomáticos se afirma que en Caracas algunos sectores de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro habrían pensado en que Santos podría llegar a integrar la comisión de mediación externa que trata de destrabar el diálogo entre el gobierno y la oposición, pero que esa alternativa se habría descartado por considerar que el Presidente colombiano ha sido muy pasivo y ejercido un “silencio cómplice” frente a las actuaciones del Palacio de Miraflores.