Una de las grandes incógnitas con que arranca este 2017 es la fecha en que el Papa Francisco visitará a nuestro país. Según el Gobierno y fuentes de la Iglesia Católica colombiana el periplo papal ya no sería en el primer trimestre, pero en el Vaticano no se ha oficializado ningún cronograma ni agenda del Pontífice argentino. Lo único que se asegura es que sí habrá visita. Como se dijo en esta Sección días atrás, el Vaticano busca cuidarse de que el periplo del Papa Francisco en nuestro país termine imbuido en el clima de polarización política o trate de ser manipulado por las filas del gobiernismo o la oposición, sobre todo en lo relativo al arranque de la implementación del acuerdo de paz con las Farc y el comienzo del desarme subversivo. A ello se suman que tampoco quiere la Santa Sede que la visita papal se vaya a contaminar con el arranque de la campaña electoral que se prevé tendrá su banderazo hacia junio o julio.
Reformarían mecanismo de aumento salarial
Tras el nuevo fracaso para fijar por consenso el aumento en el salario mínimo mensual se dice en círculos parlamentarios que, ahora sí, se va a presentar el proyecto de ley que reforma todo el mecanismo para la fijación del incremento del sueldo básico en Colombia. Así las cosas, el reajuste no se definiría por el proceso de negociación y el tira y afloje entre Gobierno, sindicatos y empleadores, sino que tendría una serie de indicadores objetivos y faticos que, al conjugarse en una fórmula matemática y ponderada, arrojarían la base porcentual sobre la cual deberá empezar a negociarse en incremento salarial. Una alta fuente sindical dijo que fueron las mismas centrales obreras las que años atrás habían propuesto esta variación en el mecanismo para fijar el aumento salarial pero empresarios y gobierno de turno no les hicieron caso. Ahora se espera que el nuevo modelo de definición salarial se radique cuando arranquen las sesiones ordinarias, a mediados de marzo.
Urge aumento de seguridad al uribismo
Muy preocupado quedó el alto Gobierno por la denuncia hecha por parte del Centro Democrático en torno a que hay amenazas y seguimientos a la senadora Nohora Tovar y el representante a la Cámara Fernando Sierra. Incluso en el mismo Senado se advirtió que la Unidad Nacional de Protección (UNP) debería revisar todo el esquema de seguridad a la bancada uribista porque lo peor que podría ocurrir en ese momento de tanta polarización sería un ataque a la facción más crítica del proceso de paz. Lo cierto es que tras la denuncia del Centro Democrático, tanto la Fiscalía como la Unidad Nacional de Protección ya habrían tomado cartas sobre el asunto para establecer el origen de las amenazas a través del Twitter y otra red social. Se esperan anuncios al respecto en pocos días.
Hipótesis sobre futuro de Garzón
En fuentes cercanas al exministro Luis Eduardo Garzón se afirma que él no quiere, por el momento, volver a las lides públicas y que tampoco son ciertas algunas versiones que lo sitúan como un posible candidato al Senado en la lista del partido Alianza Verde, sobre todo ahora que la congresista Claudia López confirmó precandidatura presidencial. Como se sabe, frente a la Alianza Garzón se ha mantenido alejado tras su paso por el gobierno Santos, primero, como consejero de la Casa de Nariño y luego como ministro de Trabajo. El dirigente también mantiene el rompimiento definitivo con el Polo, el partido que lo llevó a la Alcaldía de Bogotá años atrás. Sin embargo, se dice que Garzón podría ser designado por el Gobierno en algún cargo relacionado con el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc o incluso en relación con la negociación con el Eln.