Tal como se publicó ayer en esta Sección, uno de los nombres que viene sonando para el reemplazo de Germán Vargas Lleras es el del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Igualmente se ha mencionado con anterioridad la posibilidad de Juan Carlos Pinzón, hoy embajador de Colombia en Washington y de Aurelio Iragorri, actual ministro de Agricultura. También se había metido en el sonajero al exnegociador de paz y exdirector de la Policía Oscar Naranjo, la canciller María Ángela Holguín o el titular de Defensa, Luis Carlos Villegas. Sin embargo, como se dijo ayer, sigue la duda en torno a cuál debe ser la filiación política del reemplazo de Germán Vargas Lleras, quien está a pocas semanas de dejar el cargo para para no inhabilitarle para una segura candidatura presidencial de cara a los comicios de 2018.
El artículo 25 de la ley 5ª (II)
En Cambio Radical, partido al cual pertenece el hoy segundo a bordo, se insiste en que el artículo 25 del Reglamento Interno del Congreso es supremamente claro al respecto, ya que en su inciso 3 señala de manera textual: “abierta la sesión, el Presidente del Congreso concederá la palabra para postular candidatos, del mismo partido o movimiento al que pertenecía el Vicepresidente reemplazado. Sometidos a estudio y consideración los distintos candidatos, se abrirá el proceso de votación y, finalmente, se declarará electo el Vicepresidente de la República por el resto del período”.
¿Interpretación acomodaticia?
Como se infiere de este inciso tercero del artículo 25, que está vigente, el nuevo Vicepresidente debería ser Cambio Radical, y para ello requiere una acreditación de la colectividad sobre su militancia en ese Partido. De allí que en esta bancada en el Congreso se diga “…que hay muchos haciendo cuentas alegres sobre quién podría suceder a Vargas Lleras”. Incluso agregan que se están barajando interpretaciones “acomodaticias” alrededor de un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, con el único fin de que La U o los liberales puedan llegar a aspirar a dicho cargo. No hay que olvidar que Santos y Vargas Lleras se inscribieron bajo una coalición de “Unidad nacional”, conformada por La U, Cambio Radical y el liberalismo, y dado que en la inscripción no se especificó a cuál partido pertenecía cada uno de ellos, entonces el vice que elija el Congreso sólo necesitaría acreditar su pertenencia a una de esas tres colectividades.
Por los lados de Cambio Radical
¿Quién, entonces, podría ser un eventual nombre de Cambio Radical viable para suceder a Vargas Lleras? Tiempo atrás se alcanzó a mencionar en los corrillos políticos el nombre del entonces ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, pero luego de su salida del cargo algunos mentideros políticos de la Costa empezaron a hablar de la posibilidad de la hoy titular de esa cartera, Elsa Margarita Noguera, o incluso del propio alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien tendría que renunciar para poder asumir como segundo a bordo durante el último año y medio de gestión que le resta a Santos.
Reunión definitiva en enero
Lo cierto es que se asegura en altas fuentes políticas que este es una asunto que todavía no se han sentado a tratar de manera directa y puntual tanto el Presidente como su Vicepresidente, por lo que gran parte de lo que se dice en los círculos políticos tiene un alto grado de especulación. Se indica en fuentes palaciegas que la reunión entre Santos y Vargas Lleras al respecto se dará en las primeras dos semanas de enero y solo entonces habrá humo blanco sobre el reemplazo en este cargo. Sin embargo es claro que tanto La U como los liberales no quieren que el cargo quede en Cambio Radical y están moviendo los hilos para que se cumpla ese objetivo, pero es obvio que el pulso político será muy difícil para esas colectividades, por lo menos al amparo del citado inciso del artículo 25.