Faltando escasos 11 de días para que termine el año todo hace indicar que el presidente Santos decidió que no moverá su gabinete, al menos hasta finales de febrero. Según lo indicó una alta fuente confidencial palaciega, Santos le habría comunicado a toda la nómina ministerial que este no es momento para cambios, licencias ni vacaciones, porque se requiere que todos los integrantes del gabinete y otros altos funcionarios se concentren en el proceso de implementación normativa del acuerdo de paz con las Farc, que comprende más de 40 proyectos de ley y reforma constitucional que tocan muchas áreas directamente. Así las cosas, Santos quiere a todo su equipo concentrado en la redacción y revisión detallada de los proyectos, con el fin de que cuando lleguen al Congreso sus implicaciones estén completamente sopesadas y no se corra el riesgo de que se termine hablando de micos y otras anomalías parlamentarias, ni tampoco que a última hora se descubran vacíos normativos que obliguen a artículos de emergencia para superar la situación.
Pizano ya no iría al DNC
En el Partido Conservador se da por seguro que ya la posibilidad de que el exministro y exdirigente gremial Eduardo Pizano pueda ser escogido como presidente del Directorio Nacional de la colectividad es muy reducida y, por lo tanto, vuelven a ponerse en primera línea para el cargo los nombres de los senadores Hernán Andrade y Juan Manuel Corzo. Como lo informara EL NUEVO SIGLO hace dos semanas, mientras el congresista nortesantandereano haría la primera parte del período, el huilense asumiría la segunda. Como se sabe, uno de los requisitos para ser presidente del Directorio es que no se puede candidatizar a ningún cargo popular en su ejercicio. En el caso de Andrade, por ejemplo, se dice en círculos políticos opitas que estaría pensando en dar un paso al costado y lanzar a su hermana para que la curul se mantenga en su movimiento político. Sin embargo en los corrillos parlamentarios de Bogotá se asegura que Andrade volverá en el 2018 a pelear por mantenerse un periodo más en legislativo.
Santos y el referendo de Morales
Un senador de La U, en charla confidencial con un periodista de EL NUEVO SIGLO, dijo que la senadora Viviane Morales, liberal, debería desistir del proyecto de convocatoria a un referendo para que los colombianos decidan sobre la adopción por parte de parejas homosexuales, “…Yo voté en contra del proyecto porque mis convicciones así me lo indican, pero respeto a las mayorías de la plenaria que le dieron el sí a la iniciativa… Sin embargo, llamo la atención a quienes apoyan esta iniciativa sobre el hecho político que significa que el presidente Santos no esté de acuerdo con este referendo y lo que ello puede implicar como señal para la Cámara de Representantes, en donde falta ver quiénes van a controvertir con su voto la indicación del jefe de Estado”. La semana pasada ya un senador uribista había dicho que si Santos fue capaz de “volteársele” al resultado de un plebiscito que él mismo convocó (en referencia al mecanismo de refrendación popular del acuerdo de paz con las Farc), qué futuro le espera a un mecanismo de participación popular que, de entrada, ya tiene la oposición del Primer Mandatario.
Papa Francisco repensaría fecha de visita
Siguen los ecos a la reunión que, a instancias del Papa Francisco, se llevó a cabo el viernes pasado, en el Vaticano, entre el presidente Santos y el exmandatario Álvaro Uribe. Según algunos analistas no se descarta que el Pontífice aplace su visita a Colombia, por lo menos durante el primer semestre de 2017, para que su periplo en nuestro país no coincida con el pulso político entre gobiernismo y oposición alrededor de la implementación del acuerdo de paz. Tanto el Vaticano como la Iglesia en Colombia urgen evitar que la visita del Papa Francisco sea manipulada políticamente por algunos de los dos bandos.