Todo hace indicar, según se asegura en las toldas de La U, que el más opcionado para reemplazar al vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien renunciaría antes de marzo para no inhabilitar su candidatura presidencial con vista a 2018, sería el actual ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, quien viene ejerciendo como ministro en funciones delegatarias desde hace un buen tiempo, cada vez que el Presidente Santos viaja al exterior. Iragorri, según varios senadores de La U, es hombre de toda confianza del Jefe de Estado, ha cumplido sin traumatismo ni protagonismo alguno su función de ministro delegatario y, sobre todo, pertenece a la colectividad de la cual es jefe natural Santos. Sin embargo en el Cauca se asegura que Iragorri estaría pensando en renunciar a la cartera de Agricultura para lanzarse al Senado y recuperar la curul que por muchos años tuvo su padre, el patriarca liberal Aurelio Iragorri Hormaza.
El clarismo pisa duro en el Polo
Siguen los rumores sobre la evolución del pulso de poderes al interior del Polo Democrático, alimentados especialmente por la encuestas sobre preferencias presidenciales revelada la semana pasada. Como se sabe, en ese sondeo el senador Jorge Enrique Robledo, el ya precandidato presidencial del partido de las toldas amarillas, figura muy abajo en esa encuesta, lejos de Gustavo Petro, que está segundo después de Germán Vargas Lleras, que lidera el sondeo con tres puntos de ventaja. Ese guarismo ha dado para que los partidarios de Clara López, hoy Ministra del Trabajo, hayan vuelto a insistir en que ella debe renunciar y contemplar la posibilidad de volver a lanzar su candidatura, bajo la tesis de que difícilmente Robledo podría emular los dos millones de votos que la dirigente tuvo en la primera vuelta presidencial de 2014. Sin embargo en la orilla de Robledo no hay preocupación alguna por la encuesta porque consideran que todavía falta mucho tiempo para que arranque la campaña y los sondeos que hoy se publican no tienen mayor significancia.
Ramírez y la campaña conservadora
Y hablando de los ecos de esa encuesta, que una semana después todavía se escuchan, en el conservatismo hay quienes sostienen que estando Marta Lucía Ramírez cuarta en la tabla, con 9,4%, seguida por el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien figuró séptimo con 6,6% en el sondeo, no hay como quitarle a ella el derecho de insistir en una nueva candidatura. Aunque algunos senadores afirmaban que Ramírez ya no tenía opción real y que estaba muy distante del momentum político que tuvo en la primera vuelta de 2014, cuando logró dos millones de votos, es claro que todavía mantiene un peso político en la opinión política que no se puede desconocer. Sin embargo otros congresistas conservadores sostienen que el haber figurado cerca del 10 por ciento en la encuesta de la semana pasada es un hecho coyuntural que tiene que ver directamente con el escenario político y mediático que tuvo dentro de las negociaciones el Gobierno con los líderes del No que ganó en el plebiscito el 2 de octubre. Así las cosas las miradas sobre el futuro de Ramírez estarán puestas en la próxima encuesta para saber si su nombre se fortalece, debilita o mantiene igual en los sondeos.
Renuncias diplomáticas a mediano plazo
Aunque todavía faltan muchos meses para que los actuales embajadores y funcionarios diplomáticos tengan que renunciar para no inhabilitarse de cara a una eventual candidatura al Congreso, en marzo de 2018, en algunos corrillos políticos ya se tiene una baraja con no menos de cinco nombres que darían un paso al costado en el 2017 para volver a las líderes proselitistas. Al menos en dos casos específicos se sabe que un embajador y un cónsul, en sus respectivas reuniones de fin de año con los funcionarios de sus delegaciones diplomáticas, ya dejaron entrever que en la próxima navidad estarán en Colombia.