Varios senadores y representantes de las comisiones quintas están pensando en hacerle un corte de cuentas a lo que ha sido el primer año del revolcón en la institucionalidad del agro. Como se sabe, a comienzos de diciembre del año pasado el Gobierno firmó los decretos con los que no sólo dio vía libre a la liquidación del Incoder, sino que creó tres agencias (de Desarrollo Rural, de Tierras y para la Renovación del Territorio), al tiempo que instituyó el Consejo Superior para el Ordenamiento del Uso del Suelo, fortaleció el Fondo de Microfinanzas Rurales y la Comisión de Crédito Agropecuario. “… Es necesario ponerle la lupa a esa nueva institucionalidad, no sólo porque es transversal a aspectos clave del recién refrendado acuerdo de paz con las Farc, sino porque así como se ve mucho dinamismo en algunas agencias, de otras no se escucha ni el nombre… Hay que evitar que pase lo de la Agencia de Seguridad Vial, que se creó pero casi no arranca”, dijo un congresista gobiernista, que pidió la reserva de su nombre.
Lupa a proposición sustitutiva de Gaviria
El miércoles pasado, un día después del debate en la plenaria del Senado para la refrendación por la vía legislativa del acuerdo de paz, la congresista liberal Sofía Gaviria denunció que en la discusión del martes había inscrito ante la Secretaría General una proposición sustitutiva para condicionar la refrendación del acuerdo con las Farc a que ese grupo diera información sobre los 704 secuestrados de cuyo paradero no se tiene noticia. Según la senadora, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, ni siquiera consideró la proposición. De acuerdo con la Ley Quinta o reglamento del Congreso, la proposición debió ser puesta a consideración y votada en primer lugar, por ser sustitutiva de la mayoritaria que impulsó el Gobierno para la refrendación sin condicionamientos del pacto de paz con la guerrilla. Trascendió en los pasillos del Senado que algunos abogados están esperando que se publiquen las gacetas respectivas y se conozcan los audios de la sesión para revisar si se incurrió en un vicio de trámite que invalide la decisión final del Senado.
La gran pantalla de los candidatos uribistas
En las toldas del uribismo lo que pasó en las últimas semanas, después de votado el plebiscito, no es del todo malo. Si bien el diálogo con el gobierno Santos para ajustar el acuerdo de paz con las Farc no dio los resultados que el Centro Democrático esperaba y también se perdió el pulso para que se citara a una nueva refrendación popular del pacto con la guerrilla, es claro que el partido de la oposición sí cumplió su cometido de poner a sonar casi todos los días a sus tres precandidatos presidenciales. Para nadie es un secreto que mientras Óscar Iván Zuluaga les tenía una ventaja a Carlos Holmes Trujillo y sobre todo al senador Iván Duque en cuanto a qué tanto la opinión pública los conoce, la cantidad de apariciones de los tres en cuanto a referencias y declaraciones en radio, prensa, televisión, medios digitales y redes sociales en las últimas ocho semanas fue -en palabras de un senador uribista- una “campaña mediática” sin antecedentes, en donde los candidatos y precandidatos gobiernistas no pudieron “ganar pantalla a punta de pauta oficial”. Vea pues.
Los invitados a la ceremonia del Nobel de Paz
El próximo sábado, como se sabe, se le hará entrega al presidente Juan Manuel Santos del Premio Nobel de Paz que le fue anunciado apenas cinco días después de que el plebiscito refrendatorio del primer acuerdo con las Farc fuera negado en las urnas el 2 de octubre. La ceremonia tendrá lugar en Oslo (Noruega) y durante los últimos días creció la versión de que el acto tendría un asistente sorpresa de alto estatus internacional, sin que hasta el momento haya podido saberse si el rumor es cierto o tener pistas sobre quién sería esa personalidad. La versión en torno a que Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, máximo cabecilla de las Farc, podría asistir bajo un procedimiento especial de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sigue también sin ser confirmada o negada.