Todo hace indicar que el Gobierno ya tiene definido que el Congreso será citado a extras este año para terminar de tramitar la reforma tributaria y a partir de la segunda semana de enero para acelerar lo relativo a la implementación del acuerdo de paz con las Farc que fue refrendado por vía congresional. Tan es así que buena parte de los integrantes de la mayoría de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) ya han sido notificados por sus respectivos congresistas de que las vacaciones de navidad y año nuevo serán muy cortas. Es más no pocos asesores de senadores y representantes a la Cámara están pidiéndole al ‘Niño Dios’ que la Corte Constitucional reviva el fast track legislativo’ la próxima semana. Si ello pasa el trabajo de aprobación de leyes y reformas constitucionales derivados del acuerdo de paz recaería en las Comisiones Primeras y no en las seis restantes. “…Tengo tiquetes desde mediados de año para enero y no los he cancelado porque le estoy rezando a los magistrados para que nos hagan el milagrito de revivir el fast track y así la mayoría de las UTL podría disfrutar de sus vacaciones informales”, dijo una experimentada asesora de un congresista de la Comisión Cuarta.
El impacto del acuerdo petrolero
Una alta fuente gubernamental consultada por un periodista de EL NUEVO SIGLO respecto a cómo beneficia al país una posible alza sostenida en el precio del barril de petróleo, como consecuencia del pacto de la OPEP para recortar su producción, dijo “… que aún es muy temprano para hablar del tema y que solo hacia febrero o marzo se podría saber si hay un impacto sustancial”. Recalcó que el mercado petrolero es muy voluble y que muchas veces cuando se piensa que la cotización va en una dirección, termina en la contraria. Dijo, por ejemplo, que la demanda de crudo permanece estable y que ello lleva a que algunos productores con tal de fondearse vendan crudo más barato y “…de esta forma lo que se gana con la apreciación del barril del crudo por el recorte de la producción, se pierde por las estrategias puntuales de venta por volumen que hace cada país y su industria”.
Coletazo inflacionario del pacto petrolero
Y hablando del acuerdo de la OPEP, un dirigente sindical fue interrogado sobre cuál sería la propuesta de su central obrera en materia de aspiración de aumento salarial para el 2017 ya que el incremento en el precio del petróleo por el pacto de la OPEP iba necesariamente a impactar la inflación del próximo año, porque los precios de los combustibles en Colombia todavía estaban atados a la cotización internacional del crudo. Así las cosas, dijo, que la leve reducción de la inflación en los últimos meses no va a continuar porque a partir de en enero o febrero la gasolina y el ACPM van a empezar a subir sustancialmente y subirá también el transporte, los alimentos, y muchos productos de la canasta familiar básica, además del efecto que tenga la reforma tributaria que el Gobierno buscar aprobar en el Congreso.
¿Sacrificará a La U en reajuste político?
Muy preocupados se encuentran en el partido de La U por las versiones que vienen circulando en los corrillos políticos en torno a que el presidente Santos estaría pensando en un reacomodación de las cuotas políticas y de poder, tanto en el gabinete como en otros altos cargos, con el fin de asegurar los apoyos políticos para la implementación legislativa del acuerdo de paz con la Farc. Según esa misma versión, Santos pediría a su partido que asuma la mayor cuota de sacrificio en aras de asegurar el proceso de paz.