Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Los gremios económicos han preguntado al Gobierno sobre cuál es la estrategia que se está pensando para el nuevo marco de las relaciones comerciales entre Colombia y el Reino Unido una vez empiece a aplicarse el cronograma de deslinde de la potencia británica de la Unión Europea, como consecuencia del Brexit votado meses atrás. Desde el primer momento en que el resultado del referendo inglés determinó que el Reino Unido se separara del bloque comunitario fue evidente que sería necesario algún tipo de tratado comercial bilateral entre Colombia y Londres, ya que hasta el momento los intercambios comerciales están enmarcados dentro del pacto que hay de nuestro país con la Unión Europea. Si bien, la salida del Reino Unido del bloque político-económico del viejo continente no será automática, sino que tardará por lo menos de uno a dos años, los gremios colombianos consideran que desde ya debe empezarse a delinear el nuevo tratado bilateral con los británicos.

6,5% o 7%, rango de aumento salarial

En las altas esferas gubernamentales hay una amplia certeza en torno a que difícilmente se podrá lograr un acuerdo en la Mesa de Concertación Salarial  sobre el reajuste del sueldo mínimo para el próximo año. De allí que el Ejecutivo esté considerando preliminarmente que el aumento salarial sea de un 7 por ciento si no pasa el proyecto de ley que hace curso en el Senado para ampliar en dos horas la jornada nocturna laboral. Si esta iniciativa llegara a ser aprobada antes de que termine este año, el reajuste salarial no iría más allá del 6,5 por ciento, condicionado a que la inflación anualizada, a la que solo les falta el dato de noviembre, que será revelado el 5 de diciembre, no se ubica por encima del 6 por ciento. 

Los cristianos y el millón de votos

Un reconocido dirigente político y pastor de una iglesia cristiana fue preguntado por un  periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a cuál sería la posición de ese sector religioso  respecto al proceso de paz y su posible refrendación por la vía congresional. “… Dar esa respuesta es absolutamente imposible. La prensa, el Gobierno, los del No y los del Sí hablan gratuitamente del sector de las iglesias cristianas, desconociendo que no hay tal y que cada iglesia tiene una posición en particular… Si nosotros tuviéramos unidad de acción política le aseguro que pondríamos de ocho a diez senadores por lo menos, pero nos pasa igual que a las negritudes, que somos muchos pero no estamos unidos … Vea el solo caso del Mira, que en la pasada elección al Senado no alcanzó el umbral pese a sumar 320 mil votos, en tanto que la gran mayoría de  otros dirigentes cristianos en otras listas se quemaron porque no les alcanzaron tampoco los votos … Hice un cálculo sumando toda esa votación y me dio más de un millón de votos que, como le digo, hubiera alcanzado para 10 curules”.

¿Al fin cómo le va al café?

Sorprendió a varios analistas que en el informe del Dane  de la semana pasada sobre el muy bajo crecimiento del PIB en el tercer trimestre de este año, que apenas llegó al 1,2 por ciento, uno de los sectores a los que les fue mal fue el del agro y dentro de este al café. Sin embargo en las últimas semanas se venía hablando de una especie de bonanza cafetera que tiene la carga del grano por encima del millón de pesos a nivel interno y que, además, se planteaba la posibilidad de que la cosecha de este año esté por encima de los 14 millones de saco. Un conocedor del tema cafetero dijo que si bien el repunte de la cotización se dio en las últimas semanas y no en el tercer trimestre, lo que se está demostrando es que quienes hablan de bonanza “están haciendo las cuenta de la lechera”.