Colombia, Argentina y Panamá. Esos serían las cuatro naciones que podrían estar dentro de los destinos suramericanos que tendría el presidente de Estados Unidos Donald Trump en su primer año de gobierno, según se apuesta en fuentes cercanas al Departamento de Estado norteamericano, de acuerdo con algunos medios de prensa de ese país. Colombia sería opción por ser el principal aliado geopolítico de Washington en la región. Argentina por el conocimiento previo, en el plano privado, de Trump y el presidente Macri. Panamá, a su turno, es un país que el magnate conoce muy bien porque allí desarrolló muchos negocios de su emporio. Lo cierto es que todavía es muy temprano para vislumbrar lo que podría ser la agenda internacional de Trump en América Latina, salvo que difícilmente escogerá a México en ese primer año por su polémica idea de construir un muro fronterizo. Ya la visita en campaña a la nación manita, le salió muy cara políticamente al mandatario centroamericano Enrique Peña Nieto.
La Cumbre de las Américas en Lima 2018
Lo cierto es que Perú podría ser, pero ya en el 2018, el primer país suramericano en ser visitado por el nuevo mandatario norteamericano. Esto último porque la VIII Cumbre de las Américas está programada para ser realizada en abril de ese año en Lima. Al menos eso fue lo que se decidió en la Séptima, que tuvo lugar en Ciudad de Panamá en abril del año pasado. La anterior, la de 2012, como se recuerda, se escenificó en Cartagena, con la asistencia de gran parte de los mandatarios y jefes de gobierno del continente, encabezados por Barack Obama. Por lo general, el titular de la Casa Blanca no falta a esta cita y rara vez se excusa o envía al Vicepresidente o al Secretario de Estado.
Pinzón sigue en la mira de La U
Y hablando de los cambios que se puedan aplicar con la llegada de Trump a la Casa Blanca, empiezan a circular versiones según las cuales en el arranque de 2017 podría pensarse en un relevo en la embajada de Colombia en Washington, hoy en cabeza del exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Aunque para algunos analistas el actual titular de esa embajada tiene el perfil adecuado para una relación bilateral que muy seguramente se basará en adelante más en temas militares y antidroga que en el político, se sabe, igualmente, que en La U hay muchas voces que consideran que Pinzón podría ser traído de nuevo al país para asumir las riendas de la colectividad en la campaña electoral o incluso proyectarlo como una eventual fórmula vicepresidencial.
Acto legislativo de paz está “descartado”
Un senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no entendía “tanta alharaca” con el acto legislativo de paz y la posibilidad de que sea resucitado en virtud de los fallos de alguna de las cinco demandas que cursan en la Corte Constitucional contra esa norma, que si bien establece un procedimiento legislativo especial para aprobar leyes y reformas derivadas del acuerdo de paz, da facultades especiales al Presidente y eleva el pacto al bloque de constitucionalidad, no puede aplicarse toda vez que su vigencia depende de que haya una refrendación popular positiva. “… Ese acto legislativo está tan descartado, que en el nuevo acuerdo ya se descartó lo del bloque de constitucionalidad y se cambió por elevar a la Carta un artículo que obliga a los próximos tres gobiernos a cumplir e implementar el acuerdo… Si se pensara en revivir el acto legislativo, no se habría introducido este nuevo artículo, ya que ambos buscan lo mismo por distinta vía: constitucionalizar el cumplimiento del acuerdo”, dijo.