Hace un año, por estas mismas fechas, el Gobierno Nacional arrancaba el llamado “maratón de las regalías”. Para ello los ministros, viceministros y directores de entidades del orden nacional se trasladaron a 31 departamentos para visitar obras financiadas con regalías y ser testigos de cómo la reforma al sistema permitió inversiones para obras y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los colombianos y generar equidad y disminuir el desempleo y la pobreza en el país. Los recursos por entonces en curso eran de 18,5 billones de regalías representados en 8.896 proyectos. Un año después del panorama de las regalías es complejo. Planeación Nacional reveló semanas atrás que había 208 proyectos en estado crítico por un valor de 1,8 billones de pesos, de ellos 1,3 billones de las regalías. Entretanto, mientras en el Congreso avanza la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018 por $14,5 billones, varios gobernadores siguen impulsando una contra-reforma para que los recursos vuelvan a ir mayoritariamente a las regiones productoras.
Hace un año, la crisis del proceso con Farc
Y hablando de lo que pasaba hace un año, un atinado observador trajo a colación que el 20 de noviembre de 2015, ante las tensiones que rodeaban la negociación con las Farc en La Habana, el presidente Santos decidió enviar a su hermano, el periodista Enrique Santos, de urgencia a La Habana en busca de destrabar las tratativas. Incluso el Jefe de Estado ordenó que los negociadores de lado y lado entraran en una especie de “cónclave” del que no podrían salir hasta que no solucionaran todos los puntos pendientes. La reunión de Enrique Santos con el máximo cabecilla de las Farc, alias ‘Timochenko’, se daba en medio de la renegociación del acuerdo sobre justicia transicional, que debió reabrirse para aclarar muchos puntos, entre ellos la posibilidad de que esta pudiera procesar a los expresidentes, lo que ponía en la mira al senador y exmandatario Álvaro Uribe.
A Ecopetrol le va mejor frente al resto
En la misma semana en que se indicó que las utilidades de Ecopetrol habían caído en un 65% en el tercer trimestre, llamó la atención una columna de opinión que publicó en la web de la Presidencia de la República el presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry, en la que dio un corte de cuentas sobre el plan de austeridad aplicado en vista de la caída de los precios del petróleo en los últimos dos años. Las cifras son las siguientes: Ecopetrol logró uno de los mayores recortes de costos entre las petroleras en el mundo, por un monto de 3,3 billones de pesos en 18 meses. A ello se suma que en el 2016 ya alcanzó la meta de ahorros trazada para el 2018. De acuerdo con Echeverri los ajustes se dieron a lo largo de todos los procesos: renegociación de casi 4.000 contratos y cambio del modelo de compras, introducción de modernos taladros para hacer pozos en menor tiempo y costo por metro perforado, una nueva estrategia para reducir el diluyente usado para crudos pesados, la disminución del número de trabajadores contratistas y la reducción de nuestros salarios hasta en 30 por ciento al suspender la compensación variable.
Santos en campaña para exámenes de próstata
Tras los exámenes que el presidente Santos tuvo que hacerse el jueves pasado en Estados Unidos para establecer si se reactivó el cáncer prostático, varias asociaciones médicas y expertos urólogos están pensando en pedirle al Jefe de Estado que lidere una campaña gubernamental a gran escala en la que se invite a todos los hombres mayores de 50 años o con antecedentes de la enfermedad en la familia a que se realicen los chequeos anuales para detectar a tiempo esta clase de patologías, ya que si ello ocurre las posibilidades de curación definitiva son muy altas.