Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Noviembre de 2016
Redacción Política

En el Congreso hay varios senadores que consideran que el Gobierno y las propias Farc deberían retirar de inmediato del Consejo Federal Suizo, en Berna, el texto del acuerdo de paz que fue denegado en las urnas el pasado 2 de octubre. Una copia del mismo había sido entregado, días antes de esa cita en las urnas, por la canciller María Ángela Holguín al secretario de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Yves Rossier. El evento se llevó a cabo en la Casa del Marqués de Valdehoyos , en Cartagena, en el marco del acto oficial de firma del acuerdo de paz por parte del presidente Juan Manuel Santos y el máximo cabecilla de las Farc, alias ‘Timochenko’. Al alto funcionario la canciller le entregó el séptimo ejemplar original firmado del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera', con el objetivo de depositarlo ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituyera en el futuro como depositario de las Convenios de Ginebra.

Los siete libros originales y firmados

Como se recuerda, los libros firmados por Santos y ‘Timochenko’ fueron siete, con sus respectivos anexos, que se distribuyeron así: uno para cada parte, cuatro para los países garantes y acompañantes, y el restante para ser enviado a Suiza, como parte del mecanismo de blindaje jurídico internacional del acuerdo, al ser inscrito como “acuerdo especial” a la luz del artículo tres común de los Convenios de Ginebra. Ese era el objetivo de ese séptimo libro entregado al alto funcionario suizo. Sin embargo, en vista no sólo de que dicho pacto fue negado en las urnas el 2 de octubre y de que ahora, según el Gobierno y las Farc, existe un nuevo acuerdo, entonces varios congresistas consideran que una vez este último sea firmado, el ya entregado a Yves Rossier debe ser retirado y sustituido por el nuevo, claro una vez quede en claro que será definitivo y no podría quedar en vilo por otro proceso de refrendación popular de resultado negativo.

Ataques del Eln, ¿antesala de tregua?

Una fuente gubernamental indicó que “paradójicamente” la oleada de ataques a la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera y de transporte que está llevando a cabo en las últimas semanas el Eln en distintas zonas del país, con saldo de varios policías y militares asesinados y heridos, podría ser la “antesala” de una tregua unilateral. Según la fuente, no se descarta que este pico de actividad militar y terrorista del grupo guerrillero sea una estrategia subversiva para mostrarse fuerte y luego expresar su disposición a pactar una medida de desescalamiento de las actividades bélicas. Esto, claro está, cuando la Mesa sea instalada en Quito. No hay que olvidar que las partes acordaron que la negociación arrancará (una vez sea liberado el secuestrado exparlamentario chocoano Odín Sánchez y excarcelados dos guerrilleros para ser nombrados “gestores de paz”) con dos puntos: las reglas del juego para la participación de la sociedad civil en las tratativas y medidas para disminuir la intensidad del conflicto.

Whitaker se quedaría todo el 2017

En círculos diplomáticos consideran que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, podría seguir  en el país por más de un año, teniendo en cuenta no sólo que los procesos de postulación por parte de la Casa Blanca y confirmación a cargo del Congreso de los nuevos diplomáticos norteamericanos tardan un tiempo largo, sino porque el actual titular tiene una larga carrera, ya que ha estado asignado en Reino Unido, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Venezuela. También  fue coordinador de la Oficina de Asuntos Cubano, Subsecretario Ejecutivo y director de la Oficina de Asuntos Andinos. Es decir, un perfil muy difícil de reemplazar en el corto plazo por la administración Trump, que asume en enero próximo.