El 5 de diciembre se instala la Comisión de Concertación Salarial que debe definir el porcentaje de aumento del salario mínimo mensual para 2017. Se sabe que los gremios empresariales llegarán a la mesa con una propuesta de 6 por ciento como base pero estarían dispuestos a llegar a un 7 por ciento como máximo. Los sindicatos, a su turno, es seguro que pedirán de entrada un reajuste de un 11 por ciento y luego estarían dispuestos a bajarse a un 8 por ciento, pero nada de allí para abajo. El Gobierno, aunque no ha querido destapar sus cartas, estaría considerando que el porcentaje debe estar por encima, al menos medio punto porcentual, de la inflación anualizada. Eso implica que apostaría por un reajuste cercano al 7 por ciento. Todo dependerá de la inflación de noviembre, que será dada a conocer, precisamente, el 5 de diciembre. En el reporte sobre octubre, el Dane reveló que de noviembre de 2015 a octubre de 2016, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 6,4 por ciento. En el mismo periodo del año anterior ese indicador era de 5,89 %.
Gremios: se pierde más de lo que se ganaY hablando de economía, algunos gremios de la producción consideran que el Gobierno debe replantear el apoyo al proyecto de ley que amplía el horario de la jornada laboral nocturna, que hoy comienza a partir de las diez de la noche y que la iniciativa que ya pasó dos debates en la Cámara y llega a la Comisión Séptima del Senado plantea que se empiece a contabilizar a partir de las ocho de la noche. “… Lo invito a que haga el cálculo de lo que los empresarios se pueden ahorrar por cuenta de la propuesta del proyecto de reforma tributaria estructural que establece una reducción gradual en el impuesto de renta y el sobrecosto que en el valor de las nóminas puede significar tener que pagar dos horas más de recargo nocturno… Si lo hace verá que cuesta más lo segundo que lo primero”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un dirigente gremial que años atrás hizo parte de la Comisión de Concertación Salarial.
Costo del recargo sería de $410 mil millones
Lo cierto es que el Gobierno, y menos con la reforma tributaria en plena discusión y ad portas del arranque de la negociación sobre el aumento del salario mínimo, se va a echar para atrás en el apoyo al proyecto. La propia ministra del Trabajo, Clara López, tiene a la mano cifras que explican exactamente el impacto que tendrá la medida en caso de ser aprobada antes de que termine este año. Según López (que proviene del Polo), este recargo nocturno implica un costo de 411.000 millones de pesos. Para los trabajadores que ganen un salario mínimo y que trabajen entre las ocho y diez de la noche, la medida implicará 40.000 pesos adicionales al mes, pero si el salario ronda el millón de pesos, el beneficio será aproximadamente de 60.000 pesos mensuales.
Impacto sobre empleo sería mínimo: López
Frente a las críticas de los empresarios, en torno a que ampliar la jornada nocturna afectará gravemente las finanzas de las compañías, forzando a congelar nóminas o incluso a despedir personal dada la difícil coyuntura económica que atraviesa el país, la Ministra de Trabajo ha replicado que, por el contrario, según análisis adelantados en conjunto con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, el impacto en materia de empleo es mínimo. "No obstante lo que hay que decir es que en este sentido, ningún estudio es definitivo, cuando se promulgó la Ley 789 de 2002 se pregonó que se generarían muchas plazas de trabajo nuevas, lo cual no fue del todo cierto", indicó.