La viabilidad de una alianza entre el Partido Conservador y el Centro Democrático se estaría estudiando de cara a lo que será la elección en próximas semanas de cinco de los nueve magistrados de la Corte Constitucional. Como se sabe, las ternas tienen que ser proyectadas por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la propia Presidencia de la República. Los altos tribunales ya están adelantando los respectivos procesos pero en la Casa de Nariño todavía no hay movimiento. Para evitar que la coalición santista (sobre todo la alianza La U-liberales) termine definiendo la nueva composición de la Corte, uribistas y conservadores harían una llave para enfrentarla, junto a otras colectividades.
Coletazos de un avalúo en Bogotá
Como una salida muy ingeniosa calificó un exsecretario de Hacienda de Bogotá el pronunciamiento del alcalde Enrique Peñalosa ante el avalúo que un perito, escogido por el Instituto Agustín Codazzi, hizo sobre el lote que le fue expropiado al Country Club. Como se sabe, Peñalosa se mostró en desacuerdo con esa millonaria cuantía, que deberá reconocer el Distrito al club, pero de inmediato agregó que “… si ese avalúo fuera cierto entonces todo el club costaría billones de pesos y el impuesto predial que deberían pagar cada año sería de miles de millones de pesos". Lo cierto es que Peñalosa ya solicitó una aclaración del concepto sobre el costo de la antigua cancha de golf, hoy convertida en parque, pero también hay veedurías ciudadanas que se preparan para presentar derechos de petición a la Secretaría de Hacienda para que informe cuánto paga el club por impuestos y cómo se recalcularía su valor catastral tras el avalúo del citado lote, que era apenas una parte de la propiedad del club. El Concejo también alista debate al respecto e incluso críticos de Peñalosa no descartan acciones penales, fiscales y disciplinarias en su contra. Vea pues.
Paradojas de la lucha contra el narcotráfico
“En el 2014, las estimaciones oficiales afirmaban que a nuestra economía ingresaba producto del narcotráfico alrededor de $ 18 billones de pesos, lo que en ese mismo año correspondía con el presupuesto para la salud y la protección social y superaba ampliamente el presupuesto de la capital”. La advertencia fue hecha días atrás por el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez. La cifra, sin embargo, llamó la atención de varios congresistas que advirtieron que esas cifras pueden estar desactualizadas, ya que en 2014 el país tenía 69 mil hectáreas de narcocultivos y la producción de cocaína se calculaba en 442 toneladas anuales. Pero en 2016, según lo denunció la semana pasada el senador Hernán Andrade, se calcula que se puede terminar con más de 200 mil hectáreas de narcocultivos, tras llegar a 160 mil en 2015. La producción de toneladas del alcaloide puede estar ya por encima de las 500 toneladas. Ya este año se han incautado más de 250 toneladas.
Inversión en 14 años versus lavado en 1
En el mismo debate Andrade resaltó que, de acuerdo con estimaciones derivadas de un reporte que le envió Planeación Nacional, se han gastado más de 17 billones de pesos entre 2002 y 2016 en la guerra contra el narcotráfico. Es decir, que el monto invertido en la lucha contra este flagelo en 14 años es menor en un billón de pesos a lo que los carteles y toda la cadena ilícita del negocio ‘lavan’ en un solo año.