Continúa candente la situación al interior de la bancada del Partido Conservador. Aunque algunos senadores descartaron “heridas sangrantes” tras la elección del liberal Fernando Carrillo como Procurador General la semana pasada, lo que significó que la colectividad perdiera la titularidad del Ministerio Público que había mantenido por los últimos casi ocho años, en cabeza de Alejandro Ordóñez, lo cierto es que de puertas para dentro hay varios parlamentarios que consideran “que hay que sentar un punto de protesta” ante el Gobierno. Dicen que es evidente que este no se jugó para que la candidata más cercana al conservatismo, la exmagistrada María Mercedes López, tuviera oportunidad de real en la terna. Como se sabe Carrillo sumó 92 de 95 votos posibles, en tanto que López y el otro candidato, el exvicefiscal Jorge Perdomo, no tuvieron un solo apoyo en la votación del jueves pasado.
“No hay plata”, respuesta ministerial
Varios gobernadores se encuentran preocupados porque en las gestiones que han realizado en las últimas semanas ante varios ministerios, institutos y agencias del orden nacional, se han estrellado con respuestas negativas a peticiones para el apoyo de obras, programas y proyectos en sus respectivas jurisdicciones. Según un mandatario seccional, en charla off the record con EL NUEVO SIGLO, “… todos nos están respondiendo que no hay plata… que el apretón presupuestal para el próximo año los dejó maniatados y sin margen de acción para inversiones nuevas”. Agregó que al menos un Ministro le había dicho de manera muy puntual que había que esperar la suerte de la reforma tributaria para saber si habrían posibilidades de recursos frescos a partir de febrero o marzo, pero que hasta esa fecha “no había plata para nada más que partidas ya comprometidas y gastos de funcionamiento o inamovibles.
Tácticas de Colombia y Venezuela
Uno de los más beligerantes parlamentarios del uribismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “los gobiernos son iguales en todas partes”. Lo hizo para aludir a la forma en que se está dividiendo la oposición en Venezuela en esta nueva ronda de diálogos con el gobierno Maduro para tratar de superar la grave crisis política, económica, social e institucional que arrastra la vecina nación. El parlamentario, que pidió la reserva de su nombre, dijo que así como en Colombia el Gobierno busca dividir a los del No, en Venezuela el “castrochavismo” está tratando de hacer lo mismo con la oposición, con miras a buscar un acuerdo político de corto alcance que termine dejando en el poder “a esa dictadura”.
Piden conocer a los elenos
En los pasillos del Senado se asegura que no hay mayor optimismo en la Comisión de Paz respecto a lo que pueda pasar en la negociación con el Eln, cuyo arranque se mantenía ayer bloqueado por cuenta de la contradicción entre las partes en torno a sí la liberación del secuestrado Odín Sánchez, en Chocó, debe darse antes o después de la instalación de la Mesa en Quito. Según un parlamentario que ha trabajado en muchas gestiones de paz, “los elenos son cosa aparte y bien se puede decir que el país y buena parte de su dirigencia no conocen su forma de pensar y negociar, a diferencia con lo que pasaba con las Farc.