A mes y medio de terminar este primer tramo de legislatura, ya hay algunas voces que consideran que las mesas directivas de Senado y Cámara deberían acordar con los líderes de las distintas bancadas parlamentarias que es muy posible que el Congreso tenga que ser citado a trabajar antes de marzo de 2017. Según trascendió, todo depende de la forma en que terminen desenvolviéndose las gestiones entre el Gobierno y los líderes del No en torno a los ajustes al acuerdo de paz firmado con las Farc y si estas aceptan tales modificaciones. Si ello es así, el Congreso sería citado de forma extraordinaria para evaluar la posibilidad de aprobar la convocatoria de un nuevo plebiscito refrendatorio o de empezar, si es del caso, la implementación, vía legislativa ordinaria, de un reformado pacto con la guerrilla.
Polémica por proyecto sobre minería
Un exministro de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO, durante un encuentro en los pasillos de la Corte Suprema al cierre de esta semana, que se había “sorprendido” con el proyecto de ley que radicó el miércoles el Ministerio de Minas para “diferenciar la minería bien hecha, de la minería o la extracción ilícita de minerales”. Según el titular de la cartera, Germán Arce, “estamos persiguiendo a los bandidos que utilizan esta actividad para lavar minerales, no estamos persiguiendo a la gente que utiliza gravas de los ríos con una pala. Queremos hacer esa distinción porque si bien todos hacen actividad minera, no todos tiene las mismas implicaciones ni en el medio ambiente, y menos en los impactos de esta actividad”.
Califican de tardía nueva tipificación
Según el exministro, que habló a condición de mantenerlo en el anonimato, “… no entiendo cómo es que a estas alturas no está taxativamente claro en las normas las diferencias entre la minería criminal y la artesanal, si llevamos varios años en pie de lucha contra el primer flagelo y adelantando una campaña de formalización frente al segundo… Decir que sólo hasta ahora se va a tipificar y delimitar el delito es casi increíble… Se supone que eso estaba claro desde hace tiempo desde el mismo Código Penal, pues si no con base en qué estamos judicializando la minería criminal y destruyendo su maquinaria selva adentro… A estas alturas de toda esta lucha no podemos salir con que hay vacíos en materia de tipificación penal”.
Las razones del ministro Arce
Cuando el ministro Arce radicó el proyecto el miércoles pasado indicó que una de las razones por la cual se impulsa este proyecto es que “la tipificación de un delito tiene que recoger todos los eslabones de la cadena. En el caso de la minería no existía el tipo penal que nos permitiera perseguir desde la provisión de materiales, el transporte, toda la cadena hasta la comercialización”. Lo cierto es que el 82% de la actividad de extracción minera en Colombia se hace ilegalmente. Gran parte del negocio ilícito está en cabeza hoy de la guerrilla, las Bacrim y ‘cartelitos’ que se formaron alrededor de la lucrativa actividad