Tras los últimos pronunciamientos del fiscal general Néstor Humberto Martínez en torno a temas como la “Jurisdicción Especial de Paz” o las fumigaciones aéreas de narcocultivos, varios senadores indicaron, en charlas off the record, que el jefe del ente acusador, al que la semana pasada algunos medios se preguntaban si sería un nuevo “antiuribista” (esto a raíz del llamado a juicio del hermano del expresidente por presuntos nexos con paramilitares), está “posicionándose” más rápido de lo que se pensaba, poniéndole peros de fondo al Gobierno en temas bastante sensibles como el proceso de paz o la lucha contra el narcotráfico. Según varios senadores, los señalamientos de algunas voces uribistas días atrás en torno a que Martínez era un “fiscal de bolsillo”, quedan sin piso dada la profundidad de los últimos reparos del Fiscal General a temas gruesos de la gestión gubernamental.
Santos vuelve a caer en las encuestas (I)
En el alto gobierno hay preocupación por las últimas encuestas que evidencian una nueva caída en la popularidad presidencial. Se pensaba que el otorgamiento del Premio Nobel de Paz al Jefe de Estado neutralizaría el efecto negativo en la imagen de Santos derivado de la derrota del Sí en el plebiscito del 2 de octubre. Sin embargo, es claro que el Nobel se vio opacado no sólo porque el país sigue polarizado alrededor del proceso de paz, tanto el de las Farc como el del Eln, sino por el impacto de la reforma tributaria estructural radicada hace una semana, que ha generado múltiples polémicas políticas, económicas y alto tráfico de reacciones en las redes sociales.
Santos vuelve a caer en las encuestas (II)
Una prueba de lo anterior son los resultados de la última encuesta Yanhaas, según la cual “no solo la aprobación de Santos, que bajó de 34% a 28%, sino que se vio seriamente afectada durante la semana pasada, como consecuencia posiblemente del anuncio y radicación ante el Congreso de la reforma tributaria, con la cual solo un 23% de los colombianos encuestados están de acuerdo. La aprobación del desempeño del equipo de ministros y ministras del gobierno cae 10 puntos porcentuales e inicia la semana en un 19%, así como la evaluación país para la cual un 29% de los encuestados dice que el país va por buen camino, cuando la semana pasada abría este indicador en un 37%”.
Nuevo espaldarazo externo a la paz
En el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, que arranca mañana en Cartagena se da por descontado que los doce Jefes de Estado y de Gobierno, tres vicepresidentes, cinco cancilleres y dos viceministros que asistirán en representación de los 22 países que conforman este bloque de naciones de habla española y portuguesa, darán un nuevo espaldarazo al proceso de paz en Colombia y harán un llamado a que se encuentren caminos para salvarlo después del resultado del plebiscito. Obviamente, todas las miradas estarán puestas en el rey de España, Felipe VI, que no vino a la ceremonia en Cartagena cuando el presidente Santos y el máximo cabecilla de las Farc, alias ‘Timochenko’.