En el Consejo Gremial hay voces que sostienen que no debería esta instancia, que hace las veces de máxima vocera del sector privado y productivo del país, involucrarse en mediaciones para superar la coyuntura del proceso de paz con las Farc y, menos aún, dar a entender que lo que pasó con el plebiscito y el grado de incertidumbre en que quedó la negociación con la guerrilla podrían tener algún efecto real y cuantificable en los mercados de capitales, la cotización del dólar, el clima de inversión extranjera o la propia iniciativa empresarial para ampliar, mantener o disminuir sus operaciones en el país. “…Si quiere que le diga que hay una relación directa o de causa-consecuencia entre lo que pasó con el proceso de paz y los principales indicadores macro y micro de la economía en las últimas dos semanas, tendría que responderle que no es así… La economía colombiana tiene unas dinámicas muy propias que rara vez se dejan impactar de forma sustancial por las coyunturas políticas” dijo a EL NUEVO SIGLO un reconocido dirigente gremial.
Vargas iría hasta el último segundo
No hay por el momento fecha alguna para la posible renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Según algunos analistas la incertidumbre en que quedó el proceso de paz con las Farc y sin saberse cómo evolucionará el escenario político de aquí a diciembre, habría llevado al segundo de a bordo a aplazar un posible paso al costado, que muchos preveían para finales de diciembre, y dejarlo para enero o febrero. Lo cierto es que sólo en marzo se le vence el plazo para renunciar y no inhabilitarse en sus aspiraciones a la Casa de Nariño en 2018. Incluso en las toldas de Cambio Radical se afirma con mucha seguridad que Vargas Lleras estará en su cargo “hasta el último segundo, del último minuto, de la última hora, del último día en que la ley se lo permita”.
Sindicatos aplazarían paro
Los sindicatos vienen trabajando la posibilidad de fijar para finales de este mes la fecha de un paro nacional con el fin de protestar contra algunas políticas laborales del Gobierno así como para empezar a presionar lo que será la negociación del aumento del salario mínimo para el 2017. Pero un sector dirigencial de las centrales obreras estaría repensando si en medio de un clima político tan delicado alrededor de la paz es conveniente convocar un paro o es mejor esperar a que se clarifique un poco el panorama y allí sí entrar a fijar la respectiva hora cero para protesta. Se sabe, igualmente, que la ministra de Trabajo, Clara López, ha estado gestionando reuniones con líderes sindicales para analizar sus inconformidades y buscar una respuesta a las mismas, sin la necesidad de un paro.
¿Y la sucesión de Parody?
Hay muchas especulaciones frente a quién será el nuevo ministro o ministra de Educación, tras la renuncia de Gina Parody apenas dos días después de la votación del plebiscito. Se dice que La U viene insistiendo en que la cuota les pertenece, aunque a la ahora extitular de la cartera se le consideraba como cuota santista directa más que partidista. Lo cierto es que la designación se haría en los próximos días. Ya Casa de Nariño tiene ya tres nombres en la carpeta, y entre ellos muy seguramente saldrá el nuevo integrante del gabinete, que podría venir incluso del propio Sena o el Icetex.