En San Andrés y Providencia hay algunos sectores políticos y económicos que consideran que debe hacerse un primer corte de cuentas a la promesa que hace un año hiciera el presidente Santos en torno a que el archipiélago sería el primer departamento de Colombia que, antes de que termine su gobierno, en agosto de 2018, no tendrá pobreza extrema. Según algunos dirigentes isleños, si bien es cierto que el Ejecutivo ha destinado en los últimos dos años mayores recursos para la isla, aún se está muy lejos de alcanzar niveles de inversión y de reducción de necesidades básicas insatisfechas que lleven a considerar que San Andrés será el primer departamento en dejar atrás los índices de pobreza e indigencia.
Las cifras de base en el archipiélago
Las cuentas del Jefe de Estado, un año atrás, eran que por primera vez la pobreza en el archipiélago se estaba reduciendo sustancialmente: “teníamos una pobreza de 16.5 por ciento en el año 2012 y al final del 2014 ya la teníamos en 9.5. Y estoy seguro que hoy es todavía más baja, 7 puntos por debajo… En cuanto a la pobreza extrema, descendió de 3.6 a menos de la mitad, 1.4 en los últimos 2 años”, señaló Santos al recordar que en noviembre de 2012 –después del primer fallo adverso contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya- se había lanzado el Plan San Andrés, el mismo que hace un año lo tenía como el cuarto departamento con mayor inversión por persona, pasando de 2 a 4 millones de pesos.
Isleños consideran que falta mucho
“…Vemos que hay avances en servicios e infraestructura… Hace algunas semanas se aseguraron $23.000 millones para la nueva marina de San Andrés, cuya construcción empezará el próximo año… También se ha avanzado en lo del Plan Nacional de Turismo Náutico, que puede mover el empleo… También en agosto se aprobó contratar un crédito con el BID por 10 millones de dólares para financiar el programa energético en San Andrés, Providencia y Santa Catalina… Sin embargo, aún queda mucho tema pendiente en distintos sectores y creemos que es necesario apretar el acelerador porque ya quedan 22 meses para el plazo presidencial sobre cero pobreza extrema”, dijo a EL NUEVO SIGLO un dirigente isleño que habló a condición de mantener su nombre en reserva.
Los proyectos del Gobierno en marcha
El Gobierno, por el contrario, considera que el tema San Andrés va viento en popa. En el último corte de cuentas, en julio, Santos dijo que su compromiso con el archipiélago era total. En esa ocasión inauguró la planta de tratamiento de agua en Providencia, visitó el proyecto piloto de generación de energía con paneles solares, recorrió los avances de las obras de la circunvalar vial de Providencia y revisó el plan del Ministerio de Vivienda para mejoramiento de las casas de la isla. Lo importante, por el momento, es saber en las próximas mediciones que hagan Planeación Nacional y Prosperidad Social cómo avanza San Andrés en materia de índices de pobreza e indigencia. Sólo así se podrá establecer qué tan cerca o lejos se está del cumplimiento de la promesa gubernamental.