Un interesante análisis hicieron varios congresistas sobre la coyuntura del proceso de paz con las Farc e identificaron cuatro escenarios posibles, con sus respectivas implicaciones. La primera hipótesis se basa en que en los diálogos entre el Gobierno y los líderes del No efectivamente se logra un consenso para ajustar el acuerdo de paz y que en La Habana la guerrilla también acceder a esas modificaciones. En este escenario, ya no sería tan necesaria y obligatoria una nueva refrendación popular del acuerdo reformado, pues se partiría de la base de que existe un acuerdo multipartidista de amplio espectro entre Gobierno y la oposición que lideró el No en el plebiscito, y las Farc aceptaron el pliego de modificaciones al acuerdo final de paz.
Hipótesis 2: un nuevo acuerdo, un nuevo plebiscito
Sin embargo, un segundo escenario considera que citar a las urnas es obligatorio para refrendar un nuevo acuerdo de paz con las Farc. Sustentan esa premisa en que la agenda de negociación definida a mediados de 2012 por las partes, y que fue la base de la discusión en los cuatro años de tratativas en La Habana, dejó claramente estipulado que todo lo que se pactara en la Mesa debía ser sometido a consideración de la ciudadanía. En ese orden de ideas y teniendo esa agenda ya una validez jurídica que permitió levantar órdenes de captura, hacer movimientos presupuestales para financiar las delegaciones gubernamentales y tomar otra serie de medidas para desescalar el conflicto, ya es imposible esquivar las urnas. Además, políticamente le tocaría al presidente Santos incumplir su compromiso de refrendación popular sí o sí de cualquier pacto con la guerrilla.
Hipótesis 3: se rompe con Uribe y se cita plebiscito
Para algunos senadores y Representantes a la Cámara son tan marcadas las diferencias frente al contenido y alcance del acuerdo entre el Gobierno y el uribismo, que es muy difícil que se alcance un consenso sobre los ajustes a lo pactado y menos aún que la guerrilla acepte tales modificaciones. Bajo esa tesis, entonces una tercera hipótesis sobre la coyuntura del proceso se dirige a que las conversaciones entre el Gobierno y el Centro Democrático se romperían a corto plazo y tras algunos pequeños ajustes al acuerdo, este se sometería de nuevo a plebiscito, planteándose un nuevo pulso entre los del Sí y el No, en donde el Ejecutivo confía en ganar con apoyo de juventudes, el impulso del Nobel de Paz y hasta un mejor clima el día de la jornada democrática.
Hipótesis 4: otro mecanismo de implementación
Varios parlamentarios consideran que la vía del plebiscito refrendatorio está agotada, como también acudir a otro mecanismo de participación ciudadana, ya que la polarización nacional respecto al pacto de La Habana no va a disminuir en el corto lapso. De allí que sean de la opinión de que es necesario aceptar que hay optar por otras alternativas para implementar lo pactado con la guerrilla, y allí los mecanismos que se ponen sobre la mesa son tramitar proyectos de ley y acto legislativo por el Congreso por el procedimiento ordinario o insistir en la vía de una asamblea constituyente.