No son muy buenas las noticias de la apertura de la fase de negociación pública del Gobierno y el Eln, por lo menos para un grupo de familias que consideran que esa agrupación subversiva tenía más de los cuatro secuestrados que el Gobierno admite oficialmente. Por lo mismo, en algunas regiones del Norte de Santander y Arauca se asegura que el Eln secuestró a muchas personas desde el último año, pero que luego le vendió las víctimas a las bandas de delincuencia común e incluso se hicieron pasar por éstas para que las autoridades no le achacaran al Eln los plagios. De igual manera se asegura que en muchas regiones que algunos secuestros cometidos por las Farc fueron realizados en asocio con el Eln que se encargó de la negociación e incluso de la recepción de los dineros pagados por las familias de las víctimas.
Alivio militar por ajustes a acuerdo con Farc
En las fuerzas Militares hay un sentimiento de alivio respecto a los resultados electorales del plebiscito y la disposición del Gobierno y Farc, al menos en el papel, para ajustar el acuerdo final de paz. Por lo menos así se lo dijo a EL NUEVO SIGLO un alta fuente castrense, según la cual era evidente el inconformismo o la reserva de algunos sectores de la Fuerza Pública frente a temas como la justicia transicional, los lugares de reclusión para uniformados condenados por delitos relacionados con el conflicto y las zonas grises que existían entre la Jurisdicción Especial de Paz, la Justicia Penal Militar y la Justicia ordinaria. Incluso trascendió que la cúpula castrense considera positivo que se le informe, por parte del Gobierno, cuáles son los ajustes que se podrían aplicar a la parte jurídica del acuerdo de paz y cómo se implementaría en la práctica, sobre todo ahora que el uribismo tiene en el Congreso andando dos proyectos de ley, el primero sobre un mecanismo de juzgamiento diferenciado de militares y policías y el segundo sobre la amnistía a los guerrilleros que no sean acusados por delitos atroces.
Divisiones partidistas por Procuraduría
No solo son los conservadores los que estarían divididos frente a cual nombre apoyar en la elección del nuevo Procurador General. Se dice que en La U el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, está respaldando a la exmagistrada María Mercedes López, pero otra parte de la bancada considera que el respaldo debe darse al exministro Fernando Carrillo. En tanto en los liberales el inicial apoyo del ala gavirista al ex vicefiscal Fernando Perdomo se diluyó rápidamente tras el resultado del plebiscito y se da por seguro que la mayoría de las toldas rojas se inclinaría por Carrillo. Entre tanto, una iniciativa que venía impulsando una congresista en torno a que la bancada de mujeres debería maniobrar para que por primera vez en la historia hubiera una Procuradora General elegida, perdió eco rápidamente tras unas primeras indagaciones, a tal punto que ni siquiera se oficializó ante la bancada femenina.
Reviven reformas constitucionales
Tras el hundimiento del plebiscito algunas iniciativas de la reforma constitucional en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara volvieron a tomar un nuevo aire y sus ponentes hacen cálculos, calendario en mano, para establecer si todavía hay tiempo para que antes de mediados de diciembre se pueda terminar de surtir los cuatro debates de la primera o de la segunda vuelta según sea el caso del proyecto en cuestión.