En estos días está previsto que el Partido Conservador defina la fecha para la renovación de sus directivas, que debe hacerse en un cónclave partidista. Se sabe que el período del Directorio ya venció y que hay presiones de múltiples sectores para que se produzca el relevo en esa instancia. Sin embargo es claro que el resultado del plebiscito modificó el escenario que se tenía previsto, ya que se pensaba que si ganaba el Si, como lo preveían todas las encuestas, el ala gobiernista se tomaría las mayorías del Directorio. No obstante, dado que triunfó el No y con ello se reposicionaron la excandidata Marta Lucía Ramírez y el propio expresidente Andrés Pastrana, se asegura en los corrillos azules que el pulso ahora es a otro precio y el ala gobiernista no la tendrá fácil para hacerse a las mayorías del Directorio.
Alerta por costo político de la tributaria
Y hablando de los conservadores, varios senadores están muy preocupados por el alto costo político que tendrá que pagar la colectividad al ser su ministro más fuerte, Mauricio Cárdenas, el abanderado del proyecto de reforma tributaria que se de ser radicado esta semana en el Congreso. Uno de los congresistas conservadores más experimentados le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no entiende “… por qué en los gobiernos de corte liberal los apretones económicos siempre los terminan haciendo los conservadores y luego son otros partidos los que ganan indulgencias con avemarías ajenas”.
¿Un presidenciable menos?
Y siguiendo con el tema azul, algunos dirigentes del partido siguen criticando que Cárdenas se hubiera quedado en el Ministerio de Hacienda porque consideran que por esa vía la colectividad pierde quizá un presidenciable que siempre ha estado alineado con el proceso de paz, que si bien hoy se ve con un panorama crítico es posible que en algunas semanas pueda llegar a destrabarse y, entonces, el tema se volverá, de nuevo, central en la próxima campaña por la Casa de Nariño. Incluso, varios senadores consideran que los rumores en torno a que Cárdenas podría ser el Vicepresidente para el último año y medio de Santos, no tienen viabilidad política y tampoco jurídica, dado que no pertenece a la coalición que suscribió la campaña reeleccionista de Santos en 2014, en cabeza de La U y Cambio Radical, como ya lo han venido advirtiendo, en privado, congresistas de estas dos últimas colectividades.
¿Voto unánime para Procurador?
Por último, se supo que la bancada del Senado buscará un acuerdo en torno a la elección del Procurador General, que será a mediados de noviembre. Según conoció este Diario a lo que se apunta ahora es a lograr una especie de “pacto de caballeros” mediante el que la totalidad de los senadores votarán por los nombres del exministro Fernando Carrillo y la exmagistrada María Mercedes López, y quien obtenga la mayoría será apoyado de manera unánime y obligatoria por todos los parlamentarios, so pena incluso de aplicar las disposiciones sancionatorias de la Ley de Bancadas. La propuesta sería oficializada esta semana y se espera a que los senadores, que se sabe están divididos en torno a esos dos nombres, la acepten.