Uno de los mayores temores del Gobierno ahora que quedó en vilo el acuerdo de paz con las Farc es el relativo al riesgo de que aumente el nivel de disidencia al interior de la guerrilla. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio a entender ayer que ya habría repliegue de algunos frentes de las Farc que se habían reagrupado como paso previo al mecanismo de concentración de tropas en las zonas veredales y campamentos, proceso que quedó congelado mientras se define que va a pasar con la negociación. De otra parte, los alcaldes y gobernadores de algunos de los municipios y departamentos en donde iban a quedar estas zonas veredales ya tenían información de que algunos frentes guerrilleros decidieron internarse de nuevo en la alta montaña o volver a sus zonas de operación en espera de nuevas órdenes desde La Habana.
¿Y la reunión Santos-Uribe?
La posibilidad de una reunión directa entre el presidente Santos y el senador y exmandatario Álvaro Uribe seguía ayer lejana. En la entrevista con La W radio Uribe esquivó reiteradamente las preguntas de los periodistas al respecto e incluso reiteró que el tema del proceso de paz no podía reducirse a un problema de una foto entre Uribe y Santos. Pero ya sobre el mediodía, en entrevista con el noticiero de RCN televisión, el expresidente pareció cambiar de opinión al mostrarse dispuesto a pedir una cita con Santos para hablar del acuerdo de paz. No hay que olvidar que en la última semana de campaña el expresidente retó a Santos a un debate público entre ellos dos para discutir sobre las ventajas y desventajas del acuerdo de paz, pero el Jefe de Estado no accedió a esa cita alegando que tenía la agenda llena.
Réplica a las críticas extranjeras
Un exdiplomático colombiano muy experimentado le dijo a un periodista de este Diario que no entiende el tono crítico de las reacciones de Estados Unidos y España al resultado del plebiscito en nuestro país., “…No deja de ser paradójico que en Estados Unidos se critique lo que pasó en Colombia cuando ellos tienen una contienda presidencial entre un candidato sui géneris como Trump y una candidata como Clinton a la que se le critica hasta por desmayarse o utilizar correos electrónicos privados para manejar información de seguridad nacional… Y qué decir de España, en donde llevan casi un año de bloqueo político pese a que un partido como el PP ha ganado dos veces las elecciones y aun así no ha podido formar gobierno”.
Peros al alcance de la reforma tributaria
“Recortadita y rapidita”. Así se puede resumir el mensajes que varios dirigentes gremiales están enviando al Gobierno y al ministro de Hacienda en torno a lo que debe ser el alcance de la inminente reforma tributaria estructural que debe ser radicada en los próximos días en el Congreso. Aunque el Ejecutivo insiste en que la crisis fiscal no da lugar para impulsar un ajuste de impuestos que sea muy corto, los gremios sostienen, como se dice popularmente, a que el palo no está para cucharas. Esto no solo por el estado de debilidad política del Gobierno tras la votación del plebiscito, sino porque la economía continúa en un estado delicado y los ingresos de la familia muy apretados.