La campaña en torno a lo que será la elección en el Senado del Procurador General vuelve a activarse esta semana. En los 10 días de receso de la actividad legislativa los tres candidatos integrantes de la terna hicieron mucho lobby uno a uno con los senadores, incluso desplazándose a algunas regiones del país. Las cargas siguen moviéndose al tenor de los intensos contactos que vienen realizando la exmagistrada María Mercedes López, el exministro Fernando Carrillo y el ex vicefiscal Jorge Perdomo. Las cuentas aún son muy preliminares para cada uno de ellos, pero se dice que, hasta el momento, ninguno se siente descartado o en amplia desventaja frente a sus dos rivales y que, incluso, uno de ellos dijo que la verdadera campaña empezará sólo hasta la próxima semana, cuando pase todo el coletazo político de la votación del plebiscito.
Partidos harán cónclaves para tomar la decisión
Las bancadas parlamentarias tienen previsto que la próxima semana se van a empezar a reunir con el fin de analizar varios temas, como los resultados del plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz, la inminente reforma tributaria que será radicada por el Gobierno en próximos días y cuál será la postura que asuma cada colectividad con respecto a la sucesión de Alejandro Ordóñez a partir de enero próximo. Se dice que por lo menos dos partidos han pensado en hacer cónclaves en el que los tres candidatos puedan asistir y hablar sobre sus planes en el Ministerio Público. Luego de ello habría una votación interna en las respectivas bancadas y se tomaría la decisión de apoyar de manera unificada un solo nombre.
Pendiente fecha de audiencia de ternados
La votación en la plenaria del Senado sigue proyectada para la última semana de octubre y se supone que las mesas directivas y los voceros de la bancada del Senado de cada partido tendrán una reunión esta semana para establecer las reglas del juego del proceso, en especial cuál será la fecha de la audiencia pública para que los ternados intervengan ante la plenaria y si se les enviará un cuestionario general para que lo respondan, como es la idea de algunos senadores que consideran que la mejor forma de poder diferenciar cuál de los candidatos tiene la mejor propuesta es que los tres respondan, al menos, sobre cuatro o cinco temas que permitan hacer una comparación en torno a lo que será el futuro de la Procuraduría.
¿Santos tomará o no partido?
Un senador muy cercano a la Casa de Nariño reaccionó a una nota de esta Sección días atrás en la que se indicó que, según altas fuentes gubernamentales, el presidente Santos habría decidido que no intervendrá en la escogencia del nuevo jefe del Ministerio Público, bajo la tesis de que los tres candidatos tienen la suficiente experiencia, trayectoria y neutralidad política para hacer una Procuraduría sin sesgos ideológicos. Sin embargo, un senador sostuvo que Santos sí terminará incidiendo en la escogencia porque sabe que hay mucho juego político de por medio y no puede darse el riesgo de que la coalición de apoyo al proceso de paz se fisure ahora que el papel principal de aprobar las leyes y reformas derivadas del pacto le toca al Parlamento.