Aunque el uribismo no es dado a ventilar públicamente sus diferencias, se sabe que la campaña del plebiscito refrendatorio de paz ha dejado más de un roce y fisura entre sus principales dirigentes y la propia bancada parlamentaria. Roces referidos no sólo al estilo y el discurso que finalmente se utilizó en el marco de la contienda proselitista, sino también a pulsos por protagonismos políticos y tempraneras mediciones de fuerza respecto a lo que será la confección de las listas de candidatos para Senado y Cámara en los comicios de marzo de 2018, es decir dentro de año y medio.
Movidas en la bancada del Centro
Una fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que es indudable que existen algunos “codo a codo” en la bancada, no sólo entre los senadores a los que les han “calentado el oído” con la tesis de que tienen perfil presidencial, sino también entre senadores que consideran que podrían liderar la lista en 2018 si el expresidente Álvaro Uribe decide dar un paso al costado y no buscar la reelección en la curul. Igual se dice que algunos Representantes a la Cámara consideran que lo hecho en estos dos años largos de trabajo parlamentario les da el suficiente bagaje como para ser tenidos en cuenta para ‘ascender’ al Senado.
Casi listos libros sobre el proceso de paz
Varios son los libros que ya están en proceso de redacción, o incluso de revisión final, respecto a lo que ha sido este proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc. Se dice que dos periodistas de renombre ya tienen muy adelantados sus respectivos textos, en tanto que uno o dos de los integrantes de la comisión negociadora gubernamental estarían pensando en escribir su propia versión del proceso, detallando los momentos más complicados, las anécdotas y cómo se superaron los principales escollos para llegar a la firma final en junio pasado, luego de cuatro años de tratativas en La Habana. Habrá que esperar cuál es el autor que primero pega y qué tantas chivas traerá en su relato.
La división liberal por referendo de Morales
La bancada liberal está dividida frente al proyecto de convocatoria de referendo que viene impulsando la senadora Viviane Morales y que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera. Se sabe que varios de los senadores indicaron que la bancada debía tomar una posición unificada frente a la iniciativa, pero la idea no tuvo mayor eco. Incluso la propia Morales sugirió el jueves pasado que varios de sus colegas apoyan el proyecto que referendo que busca que la adopción de menores quede en cabeza solo de parejas heterosexuales, y no sería autorizada para parejas homosexuales o personas solteras. Después de la votación del plebiscito se daría una cumbre de bancada liberal y allí el pulso estaría a la orden del día.