Un derecho de petición elevará una veeduría ciudadana ante las directivas del Senado y la Cámara para establecer si es cierto que los parlamentarios no van a sesionar la próxima semana, ya que dedicarán todo su tiempo a la campaña del plebisicito refrendatorio de paz. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la veeduría busca establecer cuál es la razón legal que tienen los congresistas para no laborar y si ese tiempo que no asistirán a las sesiones en las comisiones y en las plenarias deberá ser pagado. Una vez obtengan la respuesta oficial, se determinará si hay lugar a presentar ante el Consejo de Estado una demanda colectiva de pérdida de investidura contra los senadores y Representantes que no sesionen la próxima semana, con especial énfasis en la responsabilidad de las respectivas mesas directivas de las corporaciones, que son las que fijan los órdenes del día y hacen las respectivas citaciones a los parlamentarios.
¿Monumento en tumba de ‘Tirofijo’?
En medio de la conferencia guerrillera de las Farc, que culmina hoy en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), trascendió que algunos de los mandos subversivos propusieron que con una parte del arsenal que será entregado a la ONU y fundido se levante un cuarto monumento a la paz, pero esta vez en el lugar en donde está sepultado el líder histórico de esa agrupación subversiva, Manuel Marulanda Vélez, fallecido en 2008 por causas naturales. Hasta el momento no ha trascendido en dónde el lugar en donde reposan sus restos mortales pero se esperaría que ya, con el proceso de paz, se pueda conocer la ubicación exacta o incluso que estos sean trasladados a un cementerio o una cripta especial.
Decepción entre víctimas de la guerrilla
Y hablando de la conferencia guerrillera, las esperanzas de varios familiares de personas que fueron secuestradas, asesinadas, desaparecidas, retenidas o reclutadas por las Farc se esfumaron porque aunque arribaron al sitio del cónclave subversivo y fueron atendidos por voceros insurgentes, la mayoría recibieron como respuesta que esa información puntual sobre determinadas personas y hechos de la guerra no la tenían a la mano, por lo que tendrían que esperar a que se instalara el Tribunal de Paz o acudir a las instancias sobre búsqueda de desaparecidos que se crearon dentro del acuerdo. La decepción en muchos de los familiares de las víctimas fue muy alta, pero más de uno indicó que no descansará hasta saber qué pasó con sus allegados en medio de la guerra.
Peros de parapolíticos a Tribunal de Paz
Un abogado penalista de amplia trayectoria en procesos contra dirigentes políticos acusados y condenados por relaciones con los grupos paramilitares le indicó días atrás a un alto cargo gubernamental que el acuerdo sobre justicia transicional pactado con las Farc en La Habana “no puede ponerse por encima de los principios fundacionales del derecho internacional”, en especial la premisa que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, así se trate de instancias distintas. Explicó el penalista que si un parapolítico ya fue investigado, juzgado y condenado, su proceso no puede ser reabierto por el Tribunal Especial de Paz, a menos que existan “nuevos elementos probatorios” indiciatorios de otros delitos o agravantes fácticos de los que juzgados.