El clima político en el Congreso está bastante caldeado. No solo circulan rumores en torno a que La U pidió esta semana en la Casa de Nariño varios altos cargos en distintas entidades, sino que estarían presionando algunos relevos motivados por las primeras movidas de una tempranera campaña presidencial. Un senador de Cambio Radical le dijo a un periodista de este Diario que algunos congresistas de la U y los Liberales “… tienen melindrosidad política a flor de piel” y “andan paranoicos” en torno a quiénes podrían estarse afiliando o deslizando hacia una eventual candidatura presidencial del hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras. Los rumores han llegado al punto de que circulan dos posibles nombres de parlamentarios que ya sea directamente o ‘en cuerpo ajeno’ estarían preparando la renuncia a La U o los liberales para irse a las toldas de Cambio Radical.
La tributaria lista en más de un 90%
El proyecto de reforma tributaria estructural que el Gobierno prometió que radicará en la segunda semana de octubre ya está listo en un 90 por ciento y el borrador sería llevado por el Ministerio de Hacienda y la Dian al próximo consejo de ministros para ser presentado oficialmente al resto de los titulares de cartera y recibir las impresiones del gabinete. Una vez ocurra ese proceso, se finalizaría la redacción del articulado y estaría todo listo para llevarlo al Parlamento días después de la votación del plebiscito refrendatorio de paz, el 2 de octubre. Se dice en los corrillos ministeriales que el Presidente Santos ha instruido a todos sus ministros a que cualquier diferencia o punto de vista discordante debe ser expuesto al interior del Gobierno y no en el Congreso y menos ante la opinión pública.
Quejas por falta de campaña por el “Sí”
En medio de la recta final de la campaña por el plebiscito hay algunas quejas e inconformismo al interior de la coalición partidista que ha manifestado púbicamente su respaldo a la iniciativa. Según conoció EL NUEVO SIGLO, parlamentarios de La U y los liberales e incluso de Cambio Radical consideran que algunas de las bancadas parlamentarias y grupos políticos que han ido a la Casa de Nariño a expresar su respaldo al “Sí” en el plebiscito, no se han movido en las regiones de forma visible y contundente, dejándole todo el trabajo proselitista a las tres colectividades de base del Ejecutivo. “… Aquí algunos dirigentes y partidos han ido a tomarse la foto a la Presidencia diciendo que van a respaldar el ‘Sí’, pero nuestros barridos en provincia nos indican que no están haciendo mayor campaña y que, como decían las abuelas, quieren ganar indulgencias con avemarías ajenas”, dijo un senador santista.
¿Y las acciones jurídicas contra acuerdo con Farc?
En las toldas del uribismo hay cierta inquietud porque algunas de las acciones judiciales, como tutelas, peticiones de aclaración de fallo, derechos de petición y demandas, entre otros recursos interpuestos contra temas como el acuerdo de paz, la pregunta del plebiscito o la reglamentación de las campañas, no han sido resueltos en los términos de ley ni con la prontitud que un tema tan delicado requiere, más aun estando ya a diez días de la cita en las urnas, y siendo claro que cualquier decisión judicial que se dé después de esa fecha no tendría ya mayor efecto.