Ya se escuchan algunas de las propuestas que se están madurando dentro de los estudios preliminares para lo que será la reforma al sistema político y electoral que se contempla dentro del acuerdo de paz con las Farc y cuyas bases serán proyectadas por una comisión multisectorial de entidades y expertos nacionales. Por ejemplo, se tiene pensado que se establezca en Colombia la posibilidad de que haya partidos o movimientos políticos de orden local, regional y nacional. Es decir que su personería y reconocimiento político sólo sería municipal, distrital, departamental o nacional, según sea el caso. Si un partido distrital, por ejemplo, decidiera expandirse a otro municipio o departamento, allí tendría que recoger firmas para demostrar que tiene respaldo ciudadano en esa zona y sólo entonces se le habilitaría para competir.
Circunscripciones especiales con lista cremallera
Otra de las ideas que se estaría planteando tiene que ver con uno de los énfasis del acuerdo de paz con las Farc, el relativo a la igualdad de género. De esta forma, por ejemplo, se podría llegar a aprobar que para el caso de las circunscripciones especiales de paz que se crearán en 16 zonas muy golpeadas por la violencia (que podrían incluir desde territorios de uno o más municipios de un mismo departamento), la conformación de las respectivas listas se haga por el sistema de “cremallera”, es decir que se tendrían que alternar obligatoriamente un hombre y una mujer. Esta idea, como se recuerda, quiso introducirse dentro del capítulo político de la reforma de equilibrio de poderes cuando se discutía en el Congreso, pero no fue aprobado.
La JEP y el riesgo de los parapolíticos
Un experto abogado que defendió y asesoró a varios de los congresistas que fueron procesados por parapolítica años atrás le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… varios de mis clientes me han preguntado sobre el riesgo que podrían correr de ser llamados por la Jurisdicción Especial de Paz que se crea en el acuerdo con la Farc… Nosotros en la oficina revisamos a fondo el acuerdo, tanto el que se anunció en diciembre pasado como el que ya salió consolidado en el acuerdo final anunciado el mes pasado… En principio creo que no hay riesgo de reapertura de procesos ni revisión de condenas en lo que atañe a la situación individual, pero sí hay riesgo en cuando a un escenario colectivo, es decir, por ejemplo, que lo llamen para que diga quién apoyaba o financiaba a los paras, o a quienes éstos les dieron dinero… Ahí sí hay una ventana grande”.
Los conservadores apuestan todo a López
Tras ser ternada el viernes pasado por el presidente Juan Manuel Santos, los conservadores enfilarán baterías desde hoy para que la exmagistrada María Mercedes López sea la elegida por el Senado para ser la nueva Procuradora general de la nación a partir de enero próximo. Según trascendió el fin de semana, aunque el exministro Fernando Carrillo y el ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo ya habían realizado algunos acercamientos con senadores azules, la bancada tendría ya decidido que el apoyo a López será cerrado y no se admitirán disidencias.