Paradojas de la política. Un sector sindical está muy contento con un proyecto de ley que fue aprobado esta semana en último debate, de autoría del uribismo y que fue impulsado por la senadora ponente del Centro Democrático, Paola Holguín. La iniciativa pretende establecer la entrega de un informe anual sobre el desarrollo, avance y consolidación de los acuerdos comerciales ratificados por Colombia. Holguín precisó que “lo que buscamos es que se evalúe anualmente los tratados, no para renegociarlos sino para redireccionar la política frente a estos tratados”. Pero los sindicatos, como se sabe, han insistido en que debe analizarse el resultado de varios TLC que ellos consideran lesivos para el país y la clase trabajadora, especialmente el que se suscribió y ya entró en rigor con Estados Unidos. Ahora, anualmente, por ley, debe revisarse el resultado del mismo.
Alerta por ampliación de licencia de maternidad
Los gremios económicos y empresariales pedirán al Gobierno que estudie a fondo las implicaciones de un proyecto de ley que fue aprobado en tercer debate esta semana y que aumenta la licencia de maternidad. La iniciativa plantea que los términos de duración de las licencias de maternidad pasan de catorce a dieciocho semanas, y para el del padre de ocho a quince días. De esta forma, entonces, la licencia materna se aumenta con el fin de proteger el tiempo mínimo de lactancia para el neonato. Aunque la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la comisión, se da por descontado que en la plenaria del Senado recibirá apoyo total de las bancadas y pasará a convertirse en ley de la república. Algunos empresarios consideran que no se evaluó el costo e impacto en las nóminas y productividad de esta reforma.
¿Destinos muy distintos de los dos Galán?
Codo a codo estuvieron el jueves en la Comisión Primera del Senado dos de los llamados ‘delfines’ políticos del país, aunque cada uno de distinta tolda partidista. Se trata de Carlos Fernando Galán y Juan Manuel Galán, el primero de Cambio Radical y el segundo del liberalismo. Ambos encabezaron la audiencia pública sobre el proyecto de ley que busca regular el cabildeo, iniciativa que es de autoría del congresista de Cambio Radical. Los hermanos Galán han sonado mucho en las últimas semanas, porque algunos ven a Carlos Fernando como una posible fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras en el 2018, en tanto que su hermano se encuentra muy bien posicionado en las encuestas sobre posibles aspirantes liberales a la contienda por la Casa de Nariño, superado apenas por Humberto de la Calle.
Proyecto de cabildeo ahora sí pasaría
El proyecto que busca regular el cabildeo o lobby de sectores interesados en proyectos de ley o reforma constitucional es una iniciativa que varias veces ha llegado al Congreso pero siempre termina naufragando por falta de voluntad política de las bancadas para autorregularse. Sin embargo, parece que en esta ocasión el proyecto tiene posibilidades de salir adelante, ya que varios senadores han manifestado su apoyo. De ser así, entonces, en poco tiempo se tendría que crear un registro de cabilderos y sus actividades, se prohibiría a los parlamentarios recibir regalos de los interesados en los proyectos y todos los viajes pagados por estos deberán registrarse.