Uno de los expertos que estuvo como asesor gubernamental en la mesa de La Habana dijo a un grupo de periodistas que no era partidario de la tesis de que si ganaba el “No” en el plebiscito, eso daría la oportunidad de renegociar el acuerdo de paz con las Farc. Según el experto, el problema radica en que así como “de este lado”, el de los sectores críticos del proceso de paz, se considera que hay que corregir lo pactado, “del otro lado, del de la guerrilla, también van a querer renegociar varios puntos” en los que consideran que cedieron demasiado al Gobierno o que tienen que introducir más y nuevos condicionamientos en distintas materias. “Renegociar es de la lado y lado, y no de uno solo”, precisó.
Farc querían 15 curules en el Senado
Y hablando del acuerdo final de paz con las Farc, trascendió que cuando la guerrilla comenzó a discutir el tema de cómo sería su participación en política activa, estaban pidiendo que les otorgaran no menos de 15 curules en el Senado así como un número similar de escaños en la Cámara de Representantes y cupos en algunas asambleas departamentales y muchos concejos. Sin embargo, al final sólo se pactaron 10 curules en el Congreso, con la condición de someterse a las urnas, aunque con ciertas condiciones especiales.
La versión del ‘fusilamiento’ de ‘Cano’
Y hablando de la guerrilla, trascendió que uno de los temas más recurrentes de sus negociadores en la ya desarmada Mesa de La Habana fue el convencimiento que tenían en torno a que su máximo comandante, alias ‘Alfonso Cano’, no murió durante el operativo de bombardeó cuando huía por las montañas del Cauca, sino que habría sido fusilado por las tropas militares, en noviembre de 2011. Ese rumor circuló también en Colombia meses después de ser abatido el entonces máximo cabecilla de las Farc, que como tal había autorizado ya los primeros contactos preliminares de paz con el gobierno Santos. Este último, como se sabe, siempre ha admitido que el operativo contra ‘Cano’ le fue consultado y lo autorizó.
Pedirían a Eln declarar tregua por plebiscito
El ‘paro armado’ que la guerrilla del Eln está adelantando en distintas zonas del país ya prendió las alarmas respecto a si esa facción subversiva podría boicotear la campaña y la votación del plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz con las Farc. Ya alias ‘Gabino’ ha indicado en distintas entrevistas que no piensan afectar este proceso electoral, pese a que varias zonas veredales y campamentarias en donde se concentrarán las Farc para el cese el fuego y desarme se ‘cruzan’ con regiones en donde operan frentes del Eln. Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) pediría a la guerrilla del Eln que declare una especie de cese el fuego bilateral para que su accionar no afecte la votación del plebiscito.
Ejército la gana a Farc en rating radial
El temor que tienen algunos sectores políticos sobre las implicaciones de ‘legalizar’ las 31 emisoras clandestinas de las Farc, como se contempla en el acuerdo de paz de La Habana, sería infundado. Por lo menos así se desprende de algunos investigadores sobre el terreno, en donde queda en evidencia, primero, que se trata de emisoras que no tienen un alcance superior a 5 o 10 kilómetros a la redonda. Y, segundo, que en varias de las regiones en donde funcionan es la emisora del Ejército la que manda la parada en sintonía.