La Alianza Verde está analizando cuál es la posición que debe tomar frente a lo que será la elección del nuevo Procurador General. Según conoció EL NUEVO SIGLO, una parte de la bancada considera, de un lado, que debería pedírsele al presidente Santos que terne a una mujer, en tanto que otros parlamentarios son amigos de citar a los tres postulados -cuando se complete el ramillete- y escucharlos para tomar una decisión en torno a quién apoyar.
Sindicatos esperarían proyecto tributario
Algunas centrales obreras no son amigas de que la posibilidad de un paro en protesta por 1la reforma tributaria se está anunciando sin conocer cuál es texto del proyecto. "Creo que debemos esperar a que el Gobierno presente el proyecto y analizar su alcance en cuanto a la afectación de los trabajadores y los estratos más bajos. Es claro que se les puede estar cargando la mano a los más pobres y asalariados y que se le disminuirá la carga tributaria a las empresas. Sin embargo, como reza el refranero, no hay que ensillar sin traer las bestias", dijo un veterano dirigente obrero a varios periodistas.
¿En qué partido recalaría Ordóñez?
"Yo lo veo más allá que acá". Esa fue la respuesta que un senador uribista le dio a otro colega respecto a si el saliente procurador Alejandro Ordóñez podría recalar en el Centro Democrático o en el conservatismo. Paradójicamente en las toldas azules no tienen tanto esa duda, ya que consideran que el inminente exalto funcionario seguramente estará presente en el próximo congreso del partido que, como se sabe, fue aplazado semanas atrás para evitar que se cruzara con el plebiscito refrendatorio del proceso de paz.
Los presidenciables conservadores y contando
Pero la cuestión conservadora no termina ahí. Por ejemplo, esta sería la colectividad que más tendría posibles precandidatos presidenciales, toda vez que, de entrada, ya cuenta con Marta Lucía Ramírez, quien tras sus dos millones de votos en la primera vuelta de 2014, tiene cupo asegurado en el partidor azul. A ella se sumaría Ordóñez, que es claro no apuntaría, en política azul, a nada menos que una precandidatura. También sigue sonando el nombre del actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aunque hay quienes sostienen que si decide liderar el proyecto de reforma tributaria prácticamente estará aplazando cualquier aspiración electoral. Igualmente está el exgobernador Ubeimar Delgado.
Baraja para posibles magistrados
Y para cerrar con los conservadores se sabe que ese partido ya está contemplando seriamente los nombres de algunos juristas de primer nivel con el fin de empezar a ambientar sus hojas de vida de cara al relevo en los próximos meses de más de la mitad de los magistrados de la Corte Constitucional. Varios senadores y representantes han sostenido que la colectividad tiene que proyectar nombres de prestigiosos juristas que eviten la que hoy consideran como “tendencia liberalizante” del actual alto tribunal. Incluso un senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el “bloque conservador” en la Corte se difuminó y por eso las posturas conservadoras ya no “asoman” en las sentencias más importantes de la Corte.